Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-17

Dólar (TRM)
$2.935,96
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.110,35
UVR, Ayer
$242,56
UVR, Hoy
$242,61
Petróleo
US$52,24

Estado del tiempo
2017-01-17

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 22:27

Marea max.: 3 cms.

Hora: 15:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-01-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

Colombia empieza a luchar contra tráfico ilegal de coltan

-A A +A
 

Ante la posible presencia de organizaciones dedicadas a la explotación ilícita de coltan en el país, autoridades y representantes del sector político buscan prevenir que en el país se vivan las graves consecuencias que la extracción de esta mezcla de minerales le trajo al Congo (África), con cientos de miles de muertes en medio de un conflicto por el control de sus yacimientos.

El senador de Cambio Radical Jorge Enrique Vélez, anunció que mañana se presentará un derecho de petición ante Ingeominas para que se adelanten las investigaciones pertinentes frente a unas denuncias relacionadas con la existencia de varias solicitudes de permisos de explotación minera a nombre de una sola persona, en zonas donde existen yacimientos de coltan.
“La idea es que se adelanten las investigaciones del caso por tratarse de un problema estado – orden público”, explicó el congresista, quien agregó que le solicitarán al Gobierno para que se establezca la regulación necesaria para impedir la explotación ilegal y el posterior tráfico de esa materia prima.
“El objetivo es que sea iniciativa del Estado crear la reglamentación correspondiente debido a la magnitud del problema que esta explotación ocasionaría”, indicó Vélez y advirtió que de no producirse dicha reglamentación por parte del Gobierno, entonces el partido la presentaría en marzo como una iniciativa de ley.

INCAUTACIÓN
Entre tanto, la Policía Nacional y la Fiscalía General adelantan investigaciones que terminaron en el Guaínia, con la incautación de 17.829 ki-logramos de coltan en una vivienda en el barrio La Primavera del municipio de Inírida.
El comandante (e) de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, explicó que “este operativo se da en razón de que se tiene conocimiento de la explotación de este mineral. Se ha conocido en los últimos meses sobre la existencia de esta explotación que se da inicialmente sobre los márgenes de los ríos Inírida y Guaviare y se ha observado que existe una especie de tráfico ilícito en especial hacia Bogotá y países vecinos como Venezuela y Brasil, con el fin de ser llevado a Japón”.
Lo único cierto es que el país requiere con urgencia de una reglamentación muy puntual para la explotación de coltan ya que está regida por la misma normatividad que aplica a todos los minerales y esta no es muy estricta si se tiene en cuenta lo que esta representando este material para las grandes compañías en el exterior.

EL COLTAN
El coltan no es un mineral como tal, sino que es el resultado de una mezcla entre el columbio y el tantalio, los cuales son escasos en la naturaleza pero muy apetecidos por su utilización en teléfonos celulares, GPS, satélites artificiales, armas teledirigidas, televisores de plasma, videoconsolas, computadores portátiles, iphones, MP3 Y MP4 gracias a su capacidad de resistencia a las altas temperaturas y para almacenar carga eléctrica temporal y liberarla cuando se requiera.
La República Democrática del Congo tiene el 80 por ciento de las reservas en el mundo, mientras Australia aporta el 10; Brasil y Tailandia cuentan con el cinco por ciento de las reservas y comienzan a haber indicios de que Colombia, Venezuela y Bolivia podrían tener yacimientos de esta fusión de minerales que se extrae de forma rudimentaria mediante la técnica del barequeo.

Publicidad
Publicidad
2376 fotos
65660 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

las riquezas colombianas

las riquezas colombianas deben ser para los colombianos pero esto no es así , el petroleo carbón oro y ahora el coltan vienen las avivatos de siempre y solo nos dejan los huecos. si se invirtiera en salud educacion trabajo vivienda digna contribuiría a erradicar la miseria .