Colombia


Colombia espera explicaciones de Estados Unidos por espionaje

COLPRENSA

10 de julio de 2013 05:06 PM


Las revelaciones del ex asesor de seguridad de los Estados Unidos, Edward Snowden, siguen generando polémica en Colombia. El pasado lunes el experto en infomática, buscado por las autoridades de su país por filtrar informaicón de seguridad nacional, reveló al diario brasilero O´Globo que Colombia es uno de los más intervenidos en la región.
Ante la revelación, este martes al filo de la media noche la Cancillería Colombiana emitió un comunicado de prensa en el que rechaza los seguimientos por parte de las agencias estadounidenses de inteligencia y pidió claridad por parte del Gobierno.
“El Gobierno Nacional registra con preocupación la información de algunos medios de prensa internacionales sobre la existencia de un programa de recopilación no autorizada de datos y de interceptación de comunicaciones personales en Colombia, adelantada por la Agencia Nacional de Seguridad de los Estados Unidos de América (NSA, por su sigla en inglés)”, asegura el comunicado.
De igual forma rechazó los actos de espionaje que “violan el derecho a la intimidad de las personas y las convenciones internacionales en materia de telecomunicaciones".
Según la cancillería, Colombia solicitará al Gobierno de Estados Unidos de América, por intermedio de su embajador en Colombia, las explicaciones que correspondan.
Ý ya se dio las primeras reacciones. El embajador de Estados Unidos en Bogotá, Michael McKinley, en declaraciones a varios medios de comunicación, informó que ya notificó oficialmente a la Casa Blanca sobre la solicitud del Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país.
“El Gobierno de los Estados Unidos entiende las expresiones de inquietud (de los países donde se habrían dado las ‘chuzadas’), sé que tenemos que dar unas explicaciones y vamos a responder por las vías diplomáticas a nuestros socios de la región, por supuesto entre ellos está Colombia”, dijo.
De igual manera, dijo que aunque no está autorizado para entrar en detalles públicamente sobre las actividades de seguridad nacional que realiza su Gobierno, está dispuesto a “mantener un diálogo franco y constructivo” con la canciller María Ángela Holguín.
No obstante, recordó que durante más de 20 años los dos países han mantenido “relaciones armoniosas” en materia de cooperación judicial en la lucha contra el narcotráfico, y eso nos ha llevado a obtener importantes logros”, agregó.
“Espero que obviamente ya con la comunicación de la Cancillería, en los próximos días estableceremos cómo y cuándo sostendremos el diálogo sobre este tema”, concluyó.
HABLAN LOS CONGRESISTAS
El Senador Liberal, Juan Manuel Galán, autor y ponente de la Ley Estatutaria de Inteligencia considera que "de acuerdo con la reciente ley, es necesario asegurar un adecuado sistema de autorización de las actividades de inteligencia, que tenga en cuenta los fines, límites y principios mencionados y que fije las responsabilidades".
“Aunque en términos generales, es importante fortalecer la actividad de inteligencia a través de la cooperación internacional es fundamental que estas actividades se den en el marco del pleno conocimiento y consentimiento por parte de las autoridades colombianas so pena, de estar frente a una grave situación que podría atentar contra la soberanía de los países”, agrega el legislador.
Por otro lado la senadora, Alexandra Moreno Piraquive, miembro de la Comisión Segunda de asuntos internaiconales, pidió a la canciller María Ángela Holguín que explique ante el Congreso qué tipo de relaciones son las que lleva Colombia hoy con los Estados Unidos.
“Preocupa que Estados Unidos este espiando a Colombia desde otro país cuando nuestras relaciones siempre han sido de cooperación directa. La Unasur debe tomar cartas en el asunto y preguntar directamente a Brasil si ese país conocía de las operaciones de espionaje hacia países de la región”, dijo la parlamentaria.
La Congresista agregó que “uno no espía a sus amigos y menos cuando siempre han sido aliados políticos en las grandes decisiones entre Estados”, y añadió que las relaciones entre las dos naciones deben ser francas, sinceras y respetuosas donde no debe haber una doble moral.
Moreno Piraquive señaló que entre las explicaciones que pidió la Cancillería colombiana al Gobierno de Estados Unidos, se debe informar detalladamente cual es el objetivo de ese espionaje, porque ese tipo de operaciones violan los derechos a la intimidad de las personas y ponen en peligro la autonomía de los estados objeto de ese tipo de intervenciones.
LAS CHUZADAS APROBADAS POR DECRETO
En días pasados se levantó una nueva polémica por supuestas chuzadas aprobadas por el Gobierno.
Según denunció el pasado primero de julio el presidente de la Academia de Pensamiento Conservador, Lucas Cañas, el Gobierno Nacional a través de un decreto le entregó a las empresas privadas de servicios de redes y telecomunicaciones facultades para que desarrollen tecnología para interceptar las conversaciones y datos de los colombianos
Para Cañas, es preocupante lo que pueda llegar a hacer un particular con este tipo de información. “Se pueden constituir bandas criminales al otro lado de la legalidad, es muy preocupante que el Congreso no se pronunciará con relación al tema, suspicaz que el Gobierno no lo haya mencionado” declaró el presidente de la Academia de Pensamiento Conservador.
Este decreto fue firmado por la Ministra de Justicia, Ruth Stella Correa, el Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón y el Ministro de Tecnologías de la Información, Diego Molano y tiene fecha del 15 de agosto de 2012, es decir, está vigente desde hace más de 10 meses. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS