Indicadores económicos
2017-03-29

Dólar (TRM)
$2.911,99
Dólar, Venta
$2.876,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.162,12
UVR, Ayer
$247,12
UVR, Hoy
$247,20
Petróleo
US$48,37

Estado del tiempo
2017-03-29

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 07:11

Marea max.: -2 cms.

Hora: 11:51

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 15 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-03-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Colombia está tambaleando por la corrupción

-A A +A
 

Un desalentador panorama en el tema de corrupción denunciaron los jefes de los organismos de control y el Fiscal General (e), Guillermo Mendoza Diago, por las estafas que han dejado grandes pérdidas económicas en el país y el daño en la administración pública.

Esta es, quizá, una de las mayores críticas que han hecho los jefes del Ministerio Público y la Fiscalía a las actuaciones de políticos y gobernadores del país. También es una advertencia para las instituciones.
Muestra del nivel de corrupción que ha alcanzado el país es el número de funcionarios procesados, detenidos y condenados, especialmente por contratación estatal.

DEPARTAMENTOS
En el caso de los departamentos, el Fiscal General advirtió que las regalías de éstos se están malgastando y enriqueciendo bolsillos personales, y dijo que todos los departamentos que reciben esta clase de dineros tienen problemas penales.
"Se incrementó el nivel del presupuesto general en cerca de 9,2 billones de pesos y el de las finanzas territoriales en una suma de alrededor 3,5 billones de pesos. Se ha refinado el modus operandi de quienes incurren en corrupción y por eso ha sido complicado salirles adelante", precisó Mendoza Diago.
Para evidenciar la magnitud de las estafas, el Fiscal comparó a Colombia con Nigeria (África), "las regalías que recibía del petróleo se las gastaron en casinos europeos, para enriquecer a los funcionarios y por eso no hubo inversión pública".
También dijo que no se ha tenido éxito pese a los esfuerzos por derrotar la corrupción y que hay 26 mil millones de pesos embolatados. De seguir así, Colombia podría alcanzar los niveles de pobreza de África.

TODOS LOS GOBERNADORES INVESTIGADOS
Otro de los jefes de la rama judicial que se mostró pesimista sobre la corrupción fue el Procurador General, Alejandro Ordóñez, pues afirmó que "la corrupción ha desbordado la institucionalidad y eso es una circunstancia dramática sin antecedentes" y agregó que "el pesimista es un realista informado".
Tanto así que Ordóñez informó que los Gobernadores de todos los departamentos de Colombia están siendo investigados por desviación de recursos y tres ya fueron suspendidos.

PROCESOS DISCIPLINARIOS
De igual forma sostuvo que el Ministerio Público está adelantando 200 procesos disciplinarios para encontrar responsables en tiempo real y que hay 452 alcaldes investigados y 12 suspendidos.
"De las investigaciones que adelanta la Procuraduría contra grupos élites, el 70 por ciento es por corrupción", dijo Ordóñez.
Según cifras de la Procuraduría, en los últimos 15 años se han perdido más de 4 billones de pesos en manos de funcionarios corruptos.
Pese a este panorama, el Procurador aclaró que la institucionalidad en Colombia tiene todos los instrumentos jurídicos y la voluntad política para actuar de conformidad con sus deberes.
"Los órganos de control investigarán, se pronunciarán y sancionarán a quienes deba hacerlo, porque hoy los organismos de control nos comprometimos a combatir la corrupción y a ganarle la batalla a los corruptos", indicó Ordóñez.

BATALLA COMPLEJA
Por su parte, para el Auditor General, Iván Darío Gómez, "la corrupción es una batalla muy compleja que estamos perdiendo".
Sin embargo, al igual que el Procurador, sostuvo que los organismos de control "estamos dispuestos a crear nuevas estrategias y modalidades para minimizar el impacto negativo en las finanzas de las entidades de Colombia".
El Vicepresidente de la República, Francisco Santos, fue el más optimista de quienes intervinieron. Aunque reconoció que hace falta mucho por hacer, señaló que Colombia está en el nivel más alto contra la lucha de la corrupción.

CONTRALORÍA
El Contralor General, Julio César Turbay, afirmó que a través de 2.000 auditorías en los últimos tres años, el Estado ha recuperado y ahorrado 2,8 billones de pesos.
"Una parte de estos recursos, difícil de medir, fue arrebatada a personas que pretendían apropiárselos de modo indebido", sostuvo Turbay.
"No hemos tenido éxito en el tema de corrupción pese a los esfuerzos que estamos realizando, pero tampoco nos declaramos derrotados", dijo el Contralor, al tiempo que instó a los colombianos a denunciar a través de videos, cartas o cualquier medio, el delito de corrupción.
Estas declaraciones se recogieron del foro sobre corrupción organizado por la Auditoría General y realizado este jueves en las instalaciones del Club del Comercio, al norte de Bogotá.

2463 fotos
69435 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Puro tilin y no paletas.

Puro tilin y no paletas. Mientras no se haga nada por ponerle fin a la corrupcion, las cosas seguiran su curso hasta el final. El jefe de gobierno, presidente Uribe, debe ser el lider dela reforma, y que encontramos? Los ninos del presidente beneficiandose del pecunio publico. Casi como loshijos y familiares de Chavez.

JOSEDEJESUS ESTAS EN LO

JOSEDEJESUS ESTAS EN LO CORRECTO EL PRESIDENTE ES UNO DE LOS CULPABLES DE
LA CORRUPCION EXISTENTE MIREN SUS NIÑOS LO QUE HICIERON Y NADA PASA
POR ESO ES QUE NO QUIERE UN PENALISTA DE FISCAL GENERAL MAS DE 48.000 EMPLEADOS PUBLICOS Y POLITICOS ESO ES RECORD MUNDIAL COMO PARA RIPLEY
QUE VERGUENZA NO JO DAAAA

La unica manera de acabar con

La unica manera de acabar con la corrupcion,es tener amor por Colombia,ese amor debe ser,por medio de un referendo,o cambiar la constitucion politica,en la cual no debe haber reeleccion para el poder ejecutivo,para el poder legislativo y para el poder Judicial,y que los cargos no sean por mas de cuatro anos.El poder corrompe y da prepotencia a mucha gente que usufructa el poder.

La unica manera de acabar con

La unica manera de acabar con la corrupcion,es tener amor por Colombia,ese amor debe ser,por medio de un referendo,o cambiar la constitucion politica,en la cual no debe haber reeleccion para el poder ejecutivo,para el poder legislativo y para el poder Judicial,y que los cargos no sean por mas de cuatro anos.El poder corrompe y da prepotencia a mucha gente que usufructa el poder.

todos estos corbatudos dicen

todos estos corbatudos dicen lo mismo mucha mucha corrupcion al final nadien hace nada y los dirigentes cada dia mas ricos, lujosos carros apartachos fincas etc y la clace trabajadora mamen cable para que sean serios. levanten esa clace trabajadora a impuestos servicios publicos por las nubes y prestamos bancarios super caros haber si se ajucian. MAMERTONES.

COLOMBIA ES UNA VERGUENZA

COLOMBIA ES UNA VERGUENZA A NIVEL MUNDIAL AQUI HAY LEYES Y PENAS PARA TODOS LOS DELITOS PERO EL PROBLEMA ES QUE LOS ENCARGADOS DE HACER LAS LEYES LOS QUE TIENEN QUE APLICARLAS Y LOS QUE TIENEN QUE CUMPLIRLAS DAN EL MAL EJEMPLO PUES ELLOS SON LOS PRIMEROS EN VIOLARLAS,,, SIGUE

LOS QUE HACEN LAS LEYES LAS

LOS QUE HACEN LAS LEYES LAS HACEN A SU MANERA(PARA QUE ELLOS SALGAN ILESOS)
LOS QUE LA APLICAN (PARA QUE AL APLICARLAS SI LOS SOBORNAN NO SEAN CASTIGADOS DE MANERA PERMANENTE)
LOS QUE LA DEBEN CULPLIR(TODOS)
LEYES COMO CASA POR CARCEL,CABEZA DE FAMILIA,VENCIMIENTOS DE TERMINOS,SENTENCIA ANTICIPADA, COLABORACION CON LA JUSTICIA ETC TODO ESTO ES PARTE DE LA CORRUPCION

Colombia es un estado

Colombia es un estado fallido, puesto 14 en la evaluacion de sus indicadores.
Este presidente corrupto, prometio acabar la corrupcion y, en sus 8 años de gobierno esta se incremento, no va a decir que fue otro, y todavia quiere seguir, para terminar de jo.der este pais.
Los mismos bandidos que lo han acompañado merecen un juicio historico, han creado un sistema de blindaje en las leyes para que no los toquen. Elos mismos se absuelven, que horror!

Por que siempre tienen que

Por que siempre tienen que relacionar a Uribe con Chavez?
Claro que son iguales, cucarachas del mismo calabazo. CORRUPTOS! ambos, bandidos.
Pero ,la corrupcion es mundial, no la apoyo, solo, ver como en Francia el hijo de Sarkozy tambien hizo lo que los hijos de Uribe en Colombia. Triste honor el nuestro, pero, ese es el resultado del Presidente que tenemos. Ahora que dicen los furibestias.