Indicadores económicos
2017-04-27

Dólar (TRM)
$2.928,07
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.189,54
UVR, Ayer
$248,99
UVR, Hoy
$249,03
Petróleo
US$49,62

Estado del tiempo
2017-04-27

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 07:32

Marea max.: -8 cms.

Hora: 11:53

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-04-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Colombia estaría acercándose a una "emergencia vial"

El ministro de Transporte, Germán Cardona, al reunirse la semana pasada con el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, aseguró que el país se está aproximando a una "emergencia vial".

Cardona dijo que ante la cantidad de solicitudes por parte de los municipios del país para invertir en la construcción de vías terciarias, troncales, dobles calzadas y otras, sólo se estaba hablando inicialmente de 1,3 billones de pesos para el otro año, aunque ya fueron adicionados 735.000 millones de pesos más para la cartera de Transporte, la cual según el ministro de Hacienda, fue la que mayor dinero recibió.

El Ministro de Transporte dijo que la pasada administración manifestó que se necesitan más de 3 billones de pesos para cubrir la construcción de vías troncales, terciarias y de obras de infraestructura anexas. El funcionario manifestó preocupación para obtener los recursos para financiar la infraestructura y agregó que se pueden buscar fuentes alterativas para obtenerlos.

Cardona manifestó que se debe poner en marcha el acuerdo de Unidad Nacional que implica el trabajo de alcaldes y gobernadores para identificar cuánto dinero está haciendo falta para la adecuación de obras civiles. El titular de la cartera de Transporte agregó que este Ministerio dialogará con gremios productores (como los cafeteros y los arroceros) para que colaboren con la financiación de las intervenciones.

Un balance de las obras necesarias en el país para los próximos 15 años es otro de los objetivos de Cardona, quien explicó que es necesario hacer diseños adecuados, obtener licencias ambientales y resolver todo lo relacionado con adquisición de predios. "Hay que tener un plan para vías a 10 o a 15 años", aseguró el titular de la cartera de Transporte.

Con relación a los trabajos que se adelantan en la concesión vial Bogotá - Girardot, el Ministro explicó que recibió un informe del Instituto Nacional de Concesiones que reporta avances en las obras, pese a que los Representantes a la Cámara que citaron a debate, aseguraron que los trabajos están paralizados.

Cardona explicó que le pidió al general Rodolfo Palomino, director de la Policía de Carreteras, que se haga cargo de la inspección de los trabajos y reiteró que el Gobierno Nacional no está dispuesto a esperar más tiempo con la intervención.

Con relación a la financiación del corredor vial entre Pasto - Rumichaca y Chachagüí, Cardona dijo que no hay información confiable de su valor total dado que al principio se estimaba un costo de obra de 200.000 millones de pesos y ahora se habla de 500.000 millones de pesos.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese