Indicadores económicos
2017-04-26

Dólar (TRM)
$2.899,13
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.157,54
UVR, Ayer
$248,95
UVR, Hoy
$248,99
Petróleo
US$49,56

Estado del tiempo
2017-04-26

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 15:44

Marea max.: 23 cms.

Hora: 23:35

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 11 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Colombia informará a la OEA sobre falsas víctimas de la masacre de Mapiripán

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pidió este jueves que el secretario general de la OEA sea informado del descubrimiento de la Fiscalía de falsas víctimas de la masacre de Mapiripán, por la cual este país fue condenado en 2005 por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. 

“Al parecer, más de la mitad de las supuestas víctimas que aparecen en la sentencia que profirió la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra el Estado están vivas o no murieron en la mencionada masacre, y están recibiendo cuantiosas indemnizaciones basadas en la mentira y el fraude procesal”, dijo el presidente. 

“He pedido a la canciller (María Angela Holguín) que informe oficialmente de estas revelaciones al secretario general de la OEA (José Miguel Insulza) para que se ponga el tema en la agenda de la próxima reunión de cancilleres”, añadió el mandatario. 

Santos hacía referencia al anuncio de la Fiscalía colombiana, que el miércoles aclaró que nueve de 26 víctimas de la masacre de Mapiripán, cometida por paramilitares en 1997, en realidad no murieron allí o siguen vivas. 

En 2005, la CIDH condenó al Estado colombiano a reparar a las familias de 26 personas que fueron asesinadas por paramilitares de extrema derecha en julio de 1997 en el poblado de Mapiripán, departamento de Meta (centro). 

“De las víctimas que se mencionaron para condenar al Estado colombiano tenemos claro que nueve no murieron en Mapiripán, porque unos están vivos, otros murieron en otras circunstancias, antes de la masacre o después. Lo pudo establecer la Fiscalía”, dijo la fiscal general, Viviane Morales. 

El presidente colombiano lamentó “que situaciones como éstas, de avivados que no pueden llamarse más que corruptos, minen la credibilidad del Sistema Interamericano de Derechos Humanos”. 

El número de víctimas de esa masacre se estableció con las declaraciones que brindan a la Fiscalía ex integrantes de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, paramilitares), que para obtener beneficios judiciales deben confesar sus delitos y reparar a las víctimas. 

Las AUC, que combatían a las guerrillas izquierdistas y cometieron miles de crímenes atroces contra la población civil, especialmente en la década de los años 90, participaron entre 2003 y 2006 en una negociación de paz con el gobierno del ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010).

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Otro logro más del Gobierno

Otro logro más del Gobierno de Santos!!!