Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Colombia, no debe cerrarse con los TLC

-A A +A
 

El  negociador del  TLC con Canadá, Ricardo Duarte Duarte, asegura que al ser un TLC un acuerdo entre Estados, para que las negociaciones avancen se necesita voluntad de las partes en sentido amplio.  Esto significa que el Gobierno puede estar interesado en un TLC pero si el Congreso  o las organizaciones sindicales no lo están, el proceso se puede retrasar.

De acuerdo con Duarte, esto es lo que  sucede hoy precisamente con el TLC con Estados Unidos.

Al respecto el presidente de Analdex, Javier  Díaz,  señala que  los TLC`s representan todo un proceso  y que la parte complicada es ponerlos en vigencia. “Tenemos  firmado el TLC con Estado Unidos, pero no hemos podido ponerlo en vigencia por razones de ellos, la buena noticia es que Canadá pronto va a entrar en  vigencia y uno esperaría que el acuerdo con la Unión Europea también se diera rápidamente”, señaló.

Otra de las razones que hace lentos los TLC`s en el país es que el Gobierno  puede estar  interesado, pero algunos de los sectores privados no están convencidos de las conveniencias de firmar un acuerdo. “Esto sucedió también en el TLC con Estados Unidos con ciertos sectores agrícolas que retrasaron el cierre cuando sí había  voluntad política  entre  Gobierno y Congreso.

Duarte señala que otro tema es la complejidad en la manera en que Colombia negocia, ya que  el sector privado está en permanente  interacción buscando que sus intereses sean atendidos antes, durante y después de  cada ronda negociadora. Otra de las piedras en el zapato es el  proceso legal de los TLC`s puesto que Colombia  adiciona el proceso de revisión constitucional, cosa que no ocurre en otros países, en donde  basta una aprobación parlamentaria.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63910 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese