Indicadores económicos
2017-08-23

Dólar (TRM)
$2.986,83
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.750,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.515,79
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$47,64

Estado del tiempo
2017-08-23

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 07:05

Marea max.: 9 cms.

Hora: 13:31

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Colombia, a un paso de tener un sistema general de bomberos

La Ley General de Bomberos de Colombia, que fue aprobada en cuarto y último debate en plenaria de Senado, crea herramientas para fortalecer y dotar de recursos a los cuerpos oficiales de bomberos en todo el país y adopta el sistema específico de carrera administrativa para los bomberos oficiales. Para ser oficial, al texto sólo le falta la sanción del presidente de la República.

Según el director encargado del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, Pedro Higuera, con la iniciativa se fortalece la estructura del Sistema Nacional de Bomberos, lo cual se traducirá en mejorar la prestación del servicio a la ciudadanía.

Ahora, el personal que trabaja en los cuerpos oficiales de bomberos tendrá regulaciones específicas en materia de ingreso, capacitación, permanencia, ascenso y retiro de la institución.

La iniciativa define también las responsabilidades para la gestión integral del riesgo contra incendio, los preparativos y atención de rescates en todas sus modalidades, la atención de incidentes con materiales peligrosos y la implementación de la Escuela Nacional de Bomberos, para la formación y profesionalización en el oficio.

El proyecto de ley permite la entrega de mayores recursos tanto para los cuerpos oficiales, como para los voluntarios y los privados de todo el país.

El ministro del Interior y designado de Vivienda, Germán Vargas Lleras, celebró la aprobación de este proyecto, que califica de vital importancia para hombres y mujeres que diariamente arriesgan su vida, e indicó que se “constituye en un reconocimiento a la ardua tarea que cumplen los bomberos en la atención de desastres naturales y calamidades. Ahora todos los bomberos estarán bien dotados y dispuestos a atender, en cualquier momento, una emergencia”.

Puntos clave del proyecto aprobado:

  • La responsabilidad en prevención de incendios es responsabilidad de todas las autoridades y habitantes de Colombia. La gestión integral del riesgo contra incendio estará a cargo de las instituciones bomberiles.
  • Se crea la Dirección Nacional de Bomberos, como Unidad Administrativa Especial del orden nacional, con personería jurídica, adscrita al Ministerio del Interior, con autonomía administrativa, financiera y patrimonio propio, cuya sede será en Bogotá.
  • Además de la formulación de políticas y planes, la Dirección realizará funciones de regulación, de inspección, vigilancia, control y otorgará las licencias de funcionamiento y la carnetización a los bomberos del país.
  • La Junta Nacional de Bomberos actuará como organismo asesor del Ministerio de Interior y tiene por función, entre otras, la de adoptar políticas, distribuir presupuesto del Fondo Nacional de Bomberos y formular planes de capacitación. También operarán juntas departamentales y distritales. Se establece una junta para Bogotá.
  • Los Cuerpos de Bomberos pueden ser oficiales o voluntarios, pero únicamente pueden operar con la licencia de funcionamiento de la Dirección Nacional de Bomberos.
  • El carné de bombero será el único documento de identificación que habilita la prestación del servicio.
  • El Consejo de Oficiales es la máxima autoridad de los cuerpos de bomberos voluntarios, su comandante será su representante legal. Los bomberos voluntarios están subordinados al cuerpo de bomberos oficiales encargado de la zona. Si no existe cuerpo oficial, la subordinación será a los bomberos voluntarios más antiguos.
  • La actividad bomberil es considerada de alto riesgo. Todos los bomberos tendrán seguridad social y un seguro de vida. El servicio que prestan los bomberos es gratuito. No pueden cobrar; si lo hacen pueden, incluso, ser destituidos.
  • Los Cuerpos de Bomberos gozarán de beneficios tributarios y quedarán exentos de cancelar el impuesto de renta. Los equipos que se adquieran estarán exentos de impuestos, así como el parque automotor. También podrán usar gratuitamente las frecuencias de radio que regula el Ministerio de Tecnologías de la Información.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese