Colombia


Colombia y Ecuador destruyen siete laboratorios de droga en frontera común

AFP

09 de agosto de 2012 12:01 AM


Colombia y Ecuador desmantelaron siete laboratorios de droga que fueron hallados en la frontera común en un operativo conjunto, informó el jueves el ministerio ecuatoriano del Interior.
La cartera indicó en un comunicado que seis laboratorios fueron descubiertos en el lado colombiano durante la operación del miércoles, en la que participaron las fiscalías y las policías de las dos naciones.
Las instalaciones para el procesamiento de droga estaban ubicadas en el área limítrofe entre la provincia costera ecuatoriana de Esmeraldas (noroeste) y el departamento colombiano de Nariño, en el cual las autoridades también destruyeron plantaciones de coca.
"Gracias a este trabajo conjunto, se logró desmantelar una red de procesamiento de sustancias estupefacientes que se nutría de insumos químicos en el Ecuador y de la materia prima (hoja de coca) en Colombia", añadió.
Desde enero pasado, Ecuador ha decomisado unas 18,5 toneladas de drogas, principalmente cocaína. Las incautaciones de estupefacientes llegaron a 26 toneladas en 2011, frente a 18 toneladas de 2010 y al récord de 68 toneladas de 2009.
El 25 de julio, el presidente Rafael Correa dijo que Ecuador -que limita con Colombia, el mayor productor mundial de cocaína- está aplicando mecanismos para evitar la infiltración de organizaciones internacionales narcotraficantes.
(Lea más sobre laboratorios de narcotraficantes)

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS