Indicadores económicos
2017-11-19

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-19

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 11:42

Marea max.: -11 cms.

Hora: 21:56

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-11-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Colombia y Ecuador realizan sus primeros acercamientos

Ecuador y Colombia iniciaron acercamientos en busca de un mecanismo que ayude a restablecer las relaciones rotas desde marzo de 2008 y proponen acudir a un centro de mediación internacional para procesar sus planteamientos, informó ayer el canciller Fander Falconí.

Falconí y su colega colombiano Jaime Bermúdez dialogaron en el marco de la reunión de cancilleres de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), que se desarrolla en Lima.
“Vamos a pedir en forma conjunta la mediación de un centro internacional, esto puede ser la Organización de los Estados Americanos o el Centro Carter”, dijo Falconí en conferencia de prensa. Esos organismos habían intentado acercar a los dos países sin éxito.
Según el Canciller ecuatoriano, “están dadas las condiciones para que haya un procesamiento adecuado entre los dos países para entrar en este proce-so de diálogo sustantivo”.

Exploraciones
Más temprano, en una entrevista con radio Sonorama, Falconí señaló que durante la cita en Lima se entrevistó con Bermúdez “y pudimos cruzar un conjunto de opiniones de respecto a cómo podríamos explorar mecanismos de diálogo y fundamentalmente, cuáles podrían ser los pasos que podríamos ir consolidando en forma conjunta para ir acercándonos”.
Comentó que los presidentes de los dos países “han manifestado: la voluntad de iniciar un proceso de diálogo”, aunque aclaró que “no podemos es-perar resultados inmediatos”.
“Lo importante aquí es la voluntad política de los dos países de acercarse a un proceso de diálogo”, indicó.
Quito rompió sus relaciones diplomáticas con Colombia el 3 de marzo de 2008 como respuesta a la incursión armada colombiana a territorio ecuatoriano para atacar un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), en una operación en la que murió el jefe guerrillero “Raúl Reyes” y otras 24 personas.
Falconí reiteró que Ecuador ha establecido “requisitos para restablecer relaciones diplomáticas con Colombia y tienen que ser procesados esos requisitos. No se trata simplemente de que nos damos un apretón de manos, hay un discurso y se restablecen relaciones diplomáticas”.
El acercamiento entre Falconí y Bermúdez se dio luego de meses de polémicas y cruces de acusaciones entre los dos países.
Autoridades colombianas han denunciado sospechas de que el gobierno ecuatoriano mantiene vínculos con las Farc, mientras Quito acusa a Bogotá de liderar un campaña en su contra y ha negado cualquier tipo de relación con la guerrilla.
Falconí reiteró las preocupaciones de su gobierno sobre la “situación absolutamente complicada” derivada de la posible operación de militares estadounidenses desde bases colombianas para tareas antinarcóticos y contra el terrorismo.
Otro aspecto es el relacionado a la “tesis de extraterritorialidad” de Colombia, es decir, a “la posibilidad de intervenir en tercero países porque se cree que hay algún tipo de amenaza”, agregó Falconí, en referencia al bombardeo de marzo del año pasado.

A la defensa
Colombia no ahorrará esfuerzos para defender y proteger a los funcionarios públicos y militares que podrían ser afectados por medidas de la Fiscalía de Ecuador, por el bombardeo del Ejér-cito colombiano al campamento de las Farc en ese país, advirtió el Gobierno
“El Gobierno colombiano en cabeza del presidente Álvaro Uribe, definió una política de Estado clara y contundente frente a las inaceptables e injustificadas agresiones judiciales de la Fiscalía ecuatoriana”, advirtió un comunicado del Ministerio de Defensa.
“En esa política se establece que Colombia no ahorrará esfuerzos en la defensa y protección de todos y cada uno de los funcionarios públicos y miembros de las Fuerzas Armadas”, agregó el documento.
La nota oficial señala que “cumpliendo el compromiso asumido con la defensa judicial de nuestras Fuerzas, quienes sean agredidos de esta manera pueden tener la tranquilidad de que el Ministro y el Ministerio en su conjunto tienen la firme decisión de no dejar prosperar esas afrentas”.
El comunicado alude a declaraciones a la prensa del fiscal ecuatoriano Washington Pesántez, en las que manifestó que está analizando medidas judiciales contra militares y funcionarios colombianos, incluso contra el propio Uribe, por el ataque militar del primero de marzo de 2008.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese