Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Colombia y Panamá lanzan Plan Binacional de Seguridad Fronteriza

-A A +A
 

El ministro de la Defensa, Rodrigo Rivera, y el de Seguridad Pública de Panamá, José Raúl Mulina, suscribieron este jueves un acuerdo para poner en marcha el Plan Binacional de Seguridad Fronteriza.

La idea es realizar operaciones coordinadas en la frontera que permitan a las autoridades de ambas naciones, ser más efectivas en la lucha contra la guerrilla, las bandas criminales, el narcotráfico, la migración ilegal, el secuestro, el tráfico de armas y el reclutamiento forzado entre otros delitos.

Por esta razón, los funcionarios se comprometieron a firmar un Acuerdo Marco Técnico de Cooperación entre ambos ministerios y suscribir actas operacionales y acuerdos sobre procedimientos operacionales vigentes, con el fin de potencializar la actividad de los organismos de seguridad de ambas naciones en el área de frontera

“La posición geográfica privilegiada de ambos países nos hace un destino natural de las rutas lícitas de comercio y del progreso del mundo, pero al mismo tiempo la convierten en un punto nodal de amenaza para las pretensiones del crimen transnacional organizado”, indicó el ministro Rivera en la firma del acuerdo durante la clausura de la Décima reunión de la Comisión Binacional Fronteriza, Combifron, que se realizó en la localidad chocoana de Capurganá.

El Plan incluye temas que no hacían parte de la agenda tradicional de la Combifron como las acciones de protección de las comunidades negras y de los pueblos indígenas que habitan la frontera, asistencia técnica frente artefactos explosivos improvisados y programas de prevención al reclutamiento de personas en grupos armados ilegales y promover su desvinculación.

“Esta Combifron producirá resultados de impacto en Panamá, Colombia y la región, abrirá las puertas de cooperación a toda aquella nación del mundo que quiera colaborar en la lucha contra toda esta gama de flagelos a los que nos estamos enfrentando en nuestros dos países”, expresó el ministro panameño Mulina.

“Un cartel más del narcotráfico”

El ministro Mulina señaló que el frente 57 de las Farc que delinque en zona fronteriza, es un cartel más del narcotráfico por lo que actuarán con severidad para impedir que utilicen la zona del Darién como corredor para el envío de droga.

“Por información que se tiene, las Farc han estado reclutando a menores de edad. El testimonio de uno de estos menores y las imágenes que tenemos, muestran a alias ‘Becerro’ dándole instrucción a un centenar de jóvenes, todos armados (…) El frente 57 de las Farc en Panamá son un cartel más de la droga, de ahí nuestro interés en reprimirlo y nuestra voluntad de expulsarlo de nuestro territorio”, señaló.

Igualmente, el ministro Mulina se mostró preocupado por la posibilidad de que las Farc hagan una alianza con las organizaciones dedicadas al tráfico de migrantes. “Este miércoles, nada más, me informaban de 25 personas que ingresaron ilegalmente al territorio panameño. Y lo que preocupa es que  se establezca una alianza entre la narco guerrilla y estas migraciones. Eso es algo que tenemos que proteger y vigilar”.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese