Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Colombia y Perú firman Plan Binacional de Seguridad Fronteriza

-A A +A
 

Los ministros de Defensa de Colombia, Rodrigo Rivera, y Perú, Jaime Thorne, suscribieron este viernes en Lima un Plan de Seguridad Binacional Fronteriza, a través del cual se fortalece la cooperación y la acción de las Fuerzas Armadas de ambos países contra el crimen trasnacional y en la protección de los recursos naturales y la biodiversidad de la zona limítrofe.

“Este acuerdo suscrito el día de hoy es una muy mala noticia para los delincuentes transfronterizos que tratan de cometer toda suerte de fechorías en la zona de frontera entre Perú y Colombia”, dijo el Ministro Rivera

Agregó que el plan acordado incluye puntos “muy precisos sobre áreas específicas y técnicas que nos van a permitir, a partir de este momento, contar con una hoja de ruta para profundizar la cooperación en materia de seguridad en todos los ámbitos entre los dos países y blindar la frontera”.

Rivera explicó que los puntos incluyen la integración y la complementación de esfuerzos, así como el intercambio de información, por parte de las Fuerzas Armadas de ambos países en temas como la protección del medio ambiente y la biodiversidad amazónica, el control fronterizo, el control de la navegación fluvial, la lucha contra el tráfico de drogas ilícitas, el lavado de activos, las finanzas ilícitas, la trata de personas, el tráfico ilícito de migrantes, aspectos relacionados con armas pequeñas y ligeras, y el contrabando de mercancías.

El alto funcionario calificó la entrada en vigencia de este Plan como “una nueva etapa, cualitativamente muy superior, en la relación entre Colombia y Perú para enfrentar los retos en seguridad en la frontera y en toda la cuenca amazónica, sobre la cual están puestos los ojos del mundo”.

Esta frontera “tiene que ser considerada como una zona segura con presencia de nuestros Estados, nuestras Fuerzas Armadas, nuestra institucionalidad y especialmente de nuestra amistad”, puntualizó Rivera.

Por su parte, el Ministro de Defensa de Perú, Jaime Thorne, destacó el compromiso de los dos países en temas tan específicos para garantizar la seguridad en frontera, así como la colaboración de Brasil, teniendo en cuenta que la zona también comparte límites con ese país.

“La importancia de esta firma consiste en que es una acto concreto de lo que estamos haciendo en la frontera con Colombia, y que en algunos casos alcanza a Brasil, que también colabora con nosotros en estas actividades. Es una frontera que en algunos casos es tripartita, grande y difícil”, afirmó el funcionario peruano.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese