Indicadores económicos
2017-06-23

Dólar (TRM)
$3.035,83
Dólar, Venta
$2.910,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.390,71
UVR, Ayer
$251,04
UVR, Hoy
$251,06
Petróleo
US$42,74

Estado del tiempo
2017-06-23

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 06:11

Marea max.: 29 cms.

Hora: 23:08

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Colombia y Venezuela frente a frente en Unasur

Los cancilleres de Colombia y Venezuela ventilaron ayer en Quito sus posturas en medio de la crisis por la denuncia sobre la presencia de guerrilleros colombianos en territorio venezolano, en una reunión ante sus pares de la Unasur que buscan acercar las posiciones.

Los ministros y enviados de los doce países comenzaron a deliberar a puerta cerrada hacia las 3:00 p.m., antes el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, se reunió por separado con sus homólogos de Colombia, Jaime Bermúdez, y de Venezuela, Nicolás Maduro.
“Esperamos llegar a resoluciones que nos permitan avanzar en el tratamiento de este problema”, dijo Patiño al instalar el encuentro.
Esta cita “ratifica el deseo de todos los miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que cuando el tema lo requiera, sea re-suelto por la vía pacífica”, señaló a su vez el ministro argentino, Héctor Timerman.

MECANISMO DE COOPERACIÓN
A su arribo a Quito, Bermúdez pidió a la Unasur cuya presidencia temporal ejerce Ecuador, “un mecanismo eficaz de cooperación para que ni las Farc ni el Eln ni ningún grupo criminal pueda tener presencia en territorio venezolano, con connivencia de las autoridades, ni en ningún lugar del mundo”.
Agregó que Bogotá tiene “muchas evidencias, mucha información” sobre la presencia activa de unos 1.500 guerrilleros colombianos en Venezuela.
Esa acusación, planteada por el Gobierno del presidente Álvaro Uribe ante la Organización de Estados Americanos (OEA) el 22 de julio, provocó la ruptura de relaciones por parte de Caracas, que niega proteger a la guerrilla.

AMENAZAS DE COLOMBIA
En tanto, Maduro expresó que Venezuela y sus vecinos sufren “graves amenazas” por parte de Colombia, ante lo cual propuso “retomar” el camino de la paz con los rebeldes mediante un plan que explicará en la reunión de este jueves, que fue solicitada por Caracas.
“Venimos a exponer, a denunciar las agresiones del Gobierno saliente de Colombia y a proponer ideas para que se pueda retomar el camino de la paz y construir el camino de una paz justa”, remarcó.
Empero, el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, general Douglas Fraser, afirmó en Washington que “no hay razón” para dudar de la validez de las denuncias de Bogotá, que “deben ser tratadas seriamente”.
Al romper los vínculos, el líder venezolano Hugo Chávez puso en alerta a sus Fuerzas Armadas ante una posible “agresión” militar colombiana con apoyo estadounidense.
Bermúdez también manifestó que no tiene “muchas expectativas” frente a la cita debido a la ausencia del secretario general de la Unasur, Néstor Kirchner, y que algunos gobiernos “no consideran conveniente esta reunión”.
Además, “se requiere consenso para cualquier decisión, y ya sabemos de antemano las posiciones de algunos países”, agregó.
Al encuentro asisten los cancilleres de Argentina, Héctor Timerman; Bolivia, David Choquehuanca; Chile, Alfredo Moreno; Perú, José Antonio García; Uruguay, Luis Almagro; Ecuador, Ricardo Patiño; Venezuela, Nicolás Maduro y Colombia, Jaime Bermúdez.
Por la representación de Brasil asiste el vicecanciller, Antonio Patriota; por Paraguay, el vicecanciller Jorge Lara; y por Surinam, la emabajadora en Brasil, Mavis Demon. La única nación que anunció que no asistiría fue Guyana.

SEGURIDAD DE MADURO AGREDIÓ A PERIODISTA
En momentos en que el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, ingresaba a las instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador, uno de los funcionarios pertenecientes a su anillo de seguridad, intentó agredir a una periodista colombiana que entrevistaba al diplomático venezolano.
La situación se presentó debido a la gran cantidad de periodistas que trataban de escuchar las declaraciones de Maduro, momentos antes de ingresar a la reunión con el canciller ecuatoria-no, Ricardo Patiño.
Según dijo Ángela Pinzón, la periodista agredida, "yo le dije al canciller Maduro que respetara a los periodistas y uno de los de seguridad me mandó un puño y si no es porque un colega me defiende, me pone el puño en la cara".
Agregó: "la seguridad fue muy agresiva, nos empujaba, pero más de lo usual en este tipo de trabajo", agregó.

URIBE RECLAMA A LULA
La Casa de Nariño expidió una declaración en la que el presidente Álvaro Uribe le reclama a su homólogo de Brasil, Luis Inacio Lula, por sus comentarios sobre la crisis diplomática de Colombia y Venezuela, y le pidió plantear alternativas reales de solución y no interferir en asuntos internos.
El pronunciamiento fue hecho por el secretario de prensa de la Presidencia, César Mauricio Velásquez, quien aseguró que "el Presidente de la República deplora que el presidente de Brasil, con quien hemos cultivado las mejores relaciones, se refiera a nuestra situación con Venezuela como si fuese un caso de asuntos personales, ignorando la amenaza que para Colombia y el continente representa la presencia de los terroristas de las Farc en ese país".
Más adelante señaló que: "Desconoce el Presidente Lula nuestro esfuerzo para buscar soluciones a través del diálogo".
Finalmente el pronunciamiento dice: "Repetimos con todo respeto al Presidente Lula y al Gobierno de Brasil, que la única solución que Colombia acepta es que no se permita la presencia de los terroristas de las Farc y del Eln en territorio venezolano".
Lula decidió no comentar esas críticas y reiteró su disposición al diálogo con Venezuela y Colombia y de viajar a ambos países el 6 y 7 de agosto, informó el portavoz presidencial, Marcelo Baumbach.

CARICATURAS DE URIBE
Desconocidos dejaron caricaturas del presidente Álvaro Uribe, dentro de las instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores en Quito, Ecuador, en momentos en que transcurría la cumbre de cancilleres de Unasur.
Las caricaturas fueron dejadas en la mesa de café de los periodistas que cubren el evento.
En total son diez caricaturas que hacen alusión a la supuesta presencia de una fosa común en el cementerio de La Macarena; las evidencias que mostró Colombia ante la OEA la semana pasada y la supuesta dependencia de Colombia hacia Estados Unidos.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Me parece innecesaria la

Me parece innecesaria la visita a UNASUR, esta entidad no le importa solucionar los problemas regionales, sino que están ahí para lamerle las botas al desgraciado de Chavez con el fín de conseguir hidrocarburos subsidiados. La solución para desbancar a estos dictadores como Chavez es conseguir fuentes alternas energéticas.