Indicadores económicos
2017-11-21

Dólar (TRM)
$3.011,32
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.547,63
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$56,09

Estado del tiempo
2017-11-21

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:05

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:57

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 6 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-11-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Colombianos marcharon para pedir cambio en sistema de salud

Este martes miles de personas marcharon en las principales ciudades del país para pedir un cambio en el sistema de salud. En Bogotá la movilización se concentró en la Plaza de Bolívar, donde la principal petición fue la derrogatoria a la Ley 100 de 1993 y de las EPS, que operan como intermediarias del sistema.

A las movilizaciones se unieron las centrales de trabajadores, asociaciones de hospitales, pacientes y particulares que mostraron su desacuerdo con la corrupción y los desfalcos que se vienen haciendo al sistema de salud.

Las marchas coincidieron con los allanamientos de la Dijín a las sedes administrativas de las EPS Coomeva, Salud Patria, Sanitas, Ecoopsos y la Nueva EPS, que se hicieron para recaudar información y verificar si se hicieron recobros irregulares por más de 20 mil millones de pesos.

Uno de los marchantes fue el senador Jorge Enrique Robledo quien no mostró asombro frente a los allanamientos que hizo la Dijín, porque dijo: “El sistema navega en un mar de pus, no es una exageración, no me sorprende que se conozcan más casos de corrupción, esto es una especie de sistema cleptocrático, regido por ladrones”.

Robledo es uno de los partidarios de que la única solución real para evitar que la corrupción siga siendo la reina en el sistema de salud es derogar la Ley 100 de 1993 y las EPS, empresas que están en la mira del Gobierno y de los usuarios por las investigaciones en las que están implicadas por temas de corrupción.

Es tal el rechazo hacia las EPS por los últimos escándalos de corrupción que en la marcha manifestantes gritaban arengas en contra de estas entidades promotoras de salud. Incluso un grupo de jóvenes hizo un performance donde las EPS venían vestidas de calaveras y pateaban otras personas, para representar a los pacientes que se les ha negado la prestación del servicio de salud.

A la movilización asistió la Federación Médica Colombiana en cabeza de su Presidente Sergio Isaza, quien ha hecho desde hace varios años denuncias sobre la corrupción que permea el sector salud. Isaza fue enfático en que más allá de las investigaciones a las EPS y sus funcionarios es necesario cambiar el modelo de seguridad social.

“El problema no es solo investigar y hacerles reingeniería a las EPS, hay que acabar con la intermediación…porque limpian la casa pero sigue funcionando como hasta ahora,  puede que sin corrupción pero con limitación de los servicios y con participación de entidades con ánimo de lucro”, afirmó. 

Tanto Isaza como Robledo coinciden en que la Ley 100 debe ser derogada pero también la Ley 1438 del 2011, un intento por reformar el actual sistema de salud, pero que para varios actores del sector no fue más que un ‘rencauche’ de la Ley 100, en donde siguen operando las EPS como intermediarias del sistema.

“En un sistema de salud debes tener médicos, enfermeras, hospitales, clínicas, laboratorios pero no  EPS. Estas cobran su administración pero además sacan las ganancias del sistema, y esa práctica es la que induce la corrupción. Si no se cambia eso, pueden tumbar a un vivo poderoso para poner a otro más vivo y más poderoso”, concluyó Robledo. 

Marchas en otras partes del país: En Medellín los manifestantes salieron desde Carabobo y finalizaron su recorrido al frente del centro administrativo La Alpujarra.

Muchos de los participantes, entre los que hay estudiantes universitarios, empleados del sector salud y sindicalistas, aseguraron que lo que pretenden es mostrar la molestia que hay por la afectación al sistema de salud.

En Manizales asistieron a la marcha en apoyo a un cambio en el sistema de salud los gerentes de los hospitales Santa Sofía y del Infantil, así como pacientes y particulares. La movilización terminó de forma pacífica en el Hospital Infantil, pero no se contó con la asistencia esperada.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Excelenteee

Excelenteee