Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-24

Dólar (TRM)
$2.908,53
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,69
Euro
$3.116,48
UVR, Ayer
$242,74
UVR, Hoy
$242,84
Petróleo
US$52,75

Estado del tiempo
2017-01-24

marea

Marea min.: -21 cms.

Hora: 01:20

Marea max.: 14 cms.

Hora: 09:11

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 24 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 23 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-01-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Colombianos no saben cómo resolver el conflicto y apoyan 'chuzadas'

-A A +A
 

El Centro Nacional de Consultaría reveló la primera ‘Gran Encuesta Nacional de Paz y Derechos Humanos entre la Opinión Pública Colombiana’, realizada entre hombres y mujeres mayores de 18 años, en las principales ciudades del país (Bogotá, Cali, Pasto, Medellín, Barranquilla, Cúcuta y Villavicencio).

Los 610 colombianos encuestados respondieron preguntas relacionadas con su percepción sobre la situación de conflicto en el país: ¿Qué piensan acerca de las víctimas del conflicto? ¿Creen en la justicia colombiana? ¿Aprueban la justicia por propia mano? ¿Qué piensan de las ‘chuzadas’?, fueron sólo algunos de los cuestionamientos planteados.

Según los resultados, el 88% de los encuestados considera que todavía estamos en conflicto armado interno y a pesar de reconocer las causas estructurales del conflicto, aún no tienen claras las acciones concretas para contribuir a la construcción de la paz.

“El conflicto aún está en la gente, está en la cabeza de la gente. Sin embargo, las acciones son mínimas y algo similar sucede en relación a la defensa de los Derechos Humanos, pues el 76% de los encuestados no hace nada concreto”, afirmó Carlos Lemoine, director del Centro Nacional de Consultaría.

Para los colombianos, la paz involucra acciones relacionadas con la eliminación de la pobreza, el respeto de los derechos humanos y mayores oportunidades a los jóvenes. Pero, ¿Qué hace usted, específicamente, para que la situación de conflicto cambie? Esta fue una de las preguntas sin una respuesta clara, sólo el 16% afirma hacer  algo por la paz, mientas que el 82% no  hace nada.

Víctimas y victimarios

Según Lemoine, “realmente  las víctimas del conflicto se han hecho más visibles a los ojos de los ciudadanos” y las cifras dejan entrever un cambio de percepción frente a los victimarios, pues no sólo figuran los  guerrilleros, también aparecen los  políticos y los narcotraficantes como principales victimarios en medio del conflicto.

“Es claro que después del Gobierno pasado, nosotros como ciudadanos íbamos a cambiar nuestra forma de pensar. No podemos olvidar la corrupción en el Congreso y la facilidad con que los congresistas se aliaban con los que no debían, sin imaginar o tal vez sí, que le causaban daño a muchas personas en el país”, manifestó Clara Hurtado, una estudiante de antropología.

Lo que sí está claro es que la mayoría de los encuestados está de acuerdo con que se debe reparar a las víctimas. Las cifras indican que 97 afirmaron que las víctimas del conflicto deben reclamar sus derechos y 90 que todos los colombianos debemos reconocerlas.

¿Las interceptaciones son justificables?

Las interceptaciones ilegales y el llamado escándalo de las ‘chuzadas’ es un tema que aún no está claro para los colombianos. Aunque en su mayoría consideran que es un delito interceptar las comunicaciones de otros, el 43% de las personas que participaron en la encuesta manifestaron su apoyo a esta práctica.

La justificación para esta posición está respaldaba en el hecho de que posiblemente las interceptaciones a las comunicaciones puede prevenir actos violentos o de corrupción de los funcionarios públicos. “Para la gente a veces es necesario realizar estos actos para mantener el orden y la seguridad”, declaró Lemoine.

Uno de los puntos más polémicos del informe es la revelación de la llamada “justicia por mano propia”, pues un 25% de los encuestados consideró que dicha acción es admisible siempre y cuando en defensa en un ataque personal o en el marco de un conflicto.

Finalmente, y a pesar de que los colombianos son conscientes del conflicto armado en el país, persiste un apoyo a la defensa de los Derechos Humanos y las víctimas en Colombia.

“Hay una gran paradoja en este Gobierno pues si bien hay favorabilidad en el tema de derechos humanos, la administración actual debe corregir los errores y hacer posible que en la práctica la gente se sienta más segura”, aseguró Diana Sánchez, portavoz del Programa No Gubernamental de Protección a Defensores de Derechos Humanos Somos Defensores.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2382 fotos
65999 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

si este pais esta asi es

si este pais esta asi es porque el colombiano es enemigo de si mismo, no sabe ni le interesa saber que son los derechos humanos.

el colombiano es una cosa

el colombiano es una cosa contradictoria que critica pero sin embargo elige a los mismos politicos corruptos, es una locura

aja si desde la craacion de

aja si desde la craacion de la patria boba hasta hoy hemos estado en conflicto esa pregunta sobra

Oye que risa me da esta

Oye que risa me da esta encuesta, y mas que publiquen un resultado de un trabajo que parece mas una tarea de bachillerato que una muestra representativa de la realidad de un país. Como es posible que para un tema tan complejo tomen una muestra de 610 personas, y digan que los COLOMBIANOSS, ACEPTAMOS LAS CHUZADAS!!! Por favor sean serios!!!!