Colombia


Colombianos y Colombianas por la Paz pidieron a las Farc respetar el DIH

COLPRENSA

18 de julio de 2011 11:33 AM

A través de una carta dirigida a alias ‘Alfonso Cano’ y miembros de Secretariado de las Farc-EP y Nicolás Rodríguez Bautista y Comando Central – Coce del ELN” los Colombianos y Colombianas por la paz pidieron “respetar los principios del Derecho Internacional Humanitario y encaminar discusiones hacia el logro de acuerdos para garantizar plenamente su observancia.”.
Pidieron a las guerrillas “ratificar el pacto que las Farc-EP y el ELN firmaron a finales de 2009, para abolir las acciones que vulneraban a las comunidades y poblaciones de Arauca, el cual es necesario extender y aplicar a nivel nacional”.
Así mismo, señalaron que semanas atrás, la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos “presentó una serie de acciones bélicas en las que se registraron graves infracciones al derecho humanitario por parte de las organizaciones guerrilleras”.
De igual forma solicitaron “establecer normas y mecanismos específicos e idóneos de regulación o limitación bélica, para impedir que ocurran nuevos hechos violatorios y se degrade todavía más el conflicto, rechazando y condenando claramente todas las prácticas inadmisibles, contrarias a los más elementales principios humanitarios”.
En la misiva también se les solicitó a las guerrillas “potenciar eventuales escenarios de diálogo para construir una salida política a la confrontación armada con la activa participación de la sociedad y el acompañamiento de la comunidad internacional, en especial de Unasur”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS