Colpensiones ni el ISS saben cuántas tutelas tienen en contra

-A A +A

Hasta la Procuraduría General de la Nación llegó la alarmante situación que afecta a miles de ciudadanos que han acudido a la acción de tutela para que les asignen su pensión de jubilación.

A pesar de que los accionantes ya cumplieron los requisitos establecidos por la ley para acceder a tal beneficio, aún no lo han recibido porque los jueces laborales de circuito no han fallado el recurso de amparo.

Según la Procuradora delegada para Asuntos de Trabajo y Seguridad Social, Diana Margarita Ojeda, dichas tutelas no han sido falladas como consecuencia de la desorganización entre Colpensiones y el Instituto de Seguros Sociales, pues ninguna de las dos entidades contesta las solicitudes de notificación emitidas por los jueces, en las que se les informa de las tutelas en su contra.

"Según el informe presentado por Colpensiones, hay más de 3.000 tutelas en su contra, mientras que el ISS en un informe inicial hablaba de 1.000 tutelas", manifestó la funcionaria.

En ese sentido, el órgano de control advirtió sobre la necesidad de organizar y articular el trabajo de las entidades para evitar la avalancha de tutelas por el sistema pensional.

"Una de las problemáticas más grandes es la ineficiencia administrativa por problemas de notificaciones, las respuestas a las demandas, y que para los jueces ha sido imposible cumplir con sus funciones por el denominado ‘pinponeo’ de las entidades", agregó.

Por último la delegada del Ministerio Público indicó que se buscará la manera de agilizar en los trámites de respuesta a los requerimientos judiciales.

Indicadores económicos
2014-12-21

Dólar (TRM)
$2.297,14
Dólar, Venta
$2.270,00
Dólar, Compra
$2.130,00
Café (Libra)
US$1,88
Euro
$2.820,65
UVR, Ayer
$214,92
UVR, Hoy
$214,93
Petróleo
US$56,52

Estado del tiempo
2014-12-22

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 02:49

Marea max.: 26 cms.

Hora: 11:24

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 A 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2014-12-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m. Vigente hasta el 28 de agosto

-
Taxis
-
Motos
- - - -
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

El gobierno en ningún momento

El gobierno en ningún momento pensó en solucionar los problemas de reconocimiento de pensiones a quienes adquirieran ese derecho con la creación de COLPENSIONES, lo único que le interesaba al gobierno era recibir nuevos afiliados, seguir recibiendo los aportes, todo esto suspendido al ISS. Pero jamás pensó en agilizar procesos. Al gobierno no le interesa eso en lo mas mínimo.