Colpensiones sigue trabajando para cumplir con los afiliados

Pedro Nel Ospina, presidente de Colpensiones. //
-A A +A

Recursos relacionados

Participe

Colpensiones, la entidad del Estado que administra el Régimen de Prima Media (RPM), ha resuelto en sus primeros ocho meses de operación 1.350.689 solicitudes de trámites presenciales en el ámbito nacional, de los cuales 223.300 corresponden a la régimen de Antioquia, que cuenta con 375.480 afiliados activos al RPM.

El presidente de la entidad, Pedro Nel Ospina, dijo que como parte de los resultados del proceso para solucionar el atraso estructural del RPM, “al 27 de mayo, hemos resuelto 165.799 solicitudes de reconocimientos en todo el país”.

Según Ospina, ese número equivale a los primeros ocho meses desde el inicio de la operación de los cuales “33.350 se han hecho en Antioquia para reconocimientos como pensiones de vejes, pensiones de invalidez, pensiones de sobrevivientes, indemnizaciones sustitutivas y auxilios funerarios” explicó.

De acuerdo con los datos de la entidad, a la fecha existen 5.560 sentencias ejecutorias entregadas entre marzo y mayo por parte del Instituto de Seguro Social -ISS- en Liquidación, “las cuales están en proceso de reconocimiento y correspondiente pago, estas sentencias hacen parte de las 10.215 que inicialmente el ISS en Liquidación tiene la obligación de entregar a Colpensiones”, afirmó.

Al respecto, Colpensiones ha solicitado a la ISS se le informe del estado de 12.500 sentencias adicionales, “las cuales se desprenden de nuestro análisis sobre las solicitudes realizadas por demandantes”, agregó el Presidente de la entidad, quien insistió en que Colpensiones está presta a cumplir con el pago ordenado por los jueces.

“Entendemos los inconvenientes presentados por la demora en el cumplimiento de los fallos y estamos comprometidos en cumplir las sentencias judiciales en debida forma en el corto plazo, acciones que se han venido incorporando al plan de acción que busca, a finales del año 2013, culminar con el atraso estructural del RPM” Indico.

QUÉ SE HA HECHO

Durante los ocho meses de operación de Colpensiones, se han recibido 127.862 tutelas a nivel nacional, de las cuales se han atendido 27.920 y están en proceso de respuesta 99 mil.

“Casi la totalidad de tutelas fueron presentadas en contra del ISS, con anterioridad a la entrada en funcionamiento de Colpensiones, lo que nos llevo a asumir la responsabilidad de darles respuesta” explicó Ospina.

Así mismo, Ospina agrego que “la entidad le ha solicitado a la Corte Constitucional un plazo, hasta diciembre de año en curso, para cumplir con el Plan de Acción y los debidos pagos en manos de una entidad que responda oportunamente a las solicitudes de los afiliados”.

“Estamos comprometidos por cumplir las sentencias judiciales en debida forma en el corto plazo y a garantizar el justo y oportuno cumplimiento de nuestros deberes con los colombianos”, concluyó el Presidente de Colpensiones.

Indicadores económicos
2014-08-01

Dólar (TRM)
$1.878,75
Dólar, Venta
$1.910,00
Dólar, Compra
$1.700,00
Café (Libra)
US$2,04
Euro
$2.513,57
UVR, Ayer
$213,40
UVR, Hoy
$213,41
Petróleo
US$98,17

Estado del tiempo
2014-08-01

marea

Marea min.: -7 cms.

Hora: 10:20

Marea max.: 11 cms.

Hora: 02:00

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 24 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2014-08-01

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Una cosa es la que pregona el

Una cosa es la que pregona el Presidente de COLPENSIONES y otra es la realidad que vivimos quienes presentamos las solicitudes de reconocimiento de pensiones, la tortura que vivimos y las respuestas inconclusas; por un lado dice al 27 de mayo, hemos resuelto 165.799 solicitudes de reconocimientos en todo el país”. y en su pagína de internet sólo han resuelto a Mayo 15 unas 112.840. estará mintiendo?

ASÍ ES AQUÍ EN CARTAGENA LOS

ASÍ ES AQUÍ EN CARTAGENA LOS TRABAJADORES SON UNOS INEPTOS ELLOS QUIEREN QUE EL USUARIO SIEMPRE BUSQUE LA RESPUESTA EN LA PAGINA POR INTERNET. TENGO UN RECLAMO DESDE AGOSTO DEL AÑO PASADO Y TODAVÍA NO HAY RESPUESTA. FUE LO PEOR QUE HIZO EL GOBIERNO.

Tengo un proceso desde

Tengo un proceso desde septiembre del 2011 y no resuelve nada.