Indicadores económicos
2017-02-27

Dólar (TRM)
$2.886,52
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.062,30
UVR, Ayer
$244,39
UVR, Hoy
$244,48
Petróleo
US$53,99

Estado del tiempo
2017-02-27

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 18:20

Marea max.: 9 cms.

Hora: 11:30

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 33 a 42 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 2.0 a 2.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Combate entre Ejército y Farc deja 33 guerrilleros abatidos en Arauca

-A A +A
 

Las operaciones militares se dieron en contra del Frente 10 de Las Farc, específicamente contra la compañía Julio Mario Tavera,  facción de la guerrilla señalada de ser la responsable de la muerte de 10 soldados y un cabo del Ejército durante el fin de semana en ese departamento.

A la par con las bajas, fuentes oficiales informaron de la captura de al menos cinco supuestos subversivos, entre los que  se encuentra alias Misael, uno de los cabecillas del mencionado frente.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y los mandos militares explicaron en una rueda de prensa conjunta que desde el martes y hasta el bombardeo de la madrugada de ayer el balance total fue de 33 rebeldes muertos y 5 capturados.

Pinzón describió el bombardeo como el golpe más duro asestado contra las Farc en al menos cinco años.

El mensaje a las organizaciones armadas ilegales “sobre todo a los más jóvenes, que allí se encuentran, (es que) es evidente que no importa cuánto esfuerzo hagan... la fuerza pública se impone”, dijo el ministro al hacer un nuevo llamado a la desmovilización. 

El general Ernesto Maldonado, comandante de la 8va División del Ejército con jurisdicción en la zona del bombardeo, dijo que el operativo se realizó en una zona rural del municipio de Arauquita contra un campamento del Frente 10 de las Farc.



“Gran golpe a las Farc”



“Durante este año es el golpe más fuerte que le hemos dado a las Farc”, dijo el oficial en diálogo telefónico con AP. 

Las tropas de Maldonado entraron al campamento rebelde luego de un bombardeo de cinco aviones Super Tucano de la fuerza aérea colombiana, dijo el general Maldonado. El general Tito Pinilla, comandante de la fuerza aérea, dijo que se usaron “varias bombas”, pero declinó revelar otros detalles.

El presidente Juan Manuel Santos felicitó a los militares en un mensaje de su cuenta de Twitter. “Gran golpe a las Farc en Arauca donde nos mataron nuestros soldados”, dijo Santos. “Felicitaciones a nuestras fuerzas”, agregó el mandatario en su mensaje. 

Maldonado aclaró que las unidades rebeldes atacadas no fueron las que estuvieron directamente involucradas en la incursión contra un pelotón del ejército el sábado en la que murieron los 11 uniformados, pero que sí forman parte del Frente 10 de las Farc al que los militares responsabilizan por esas muertes. 



Soldados cumplen entrenamiento



“No manchen la memoria de los hombres que se sacrificaron por su país. No ensucien la memoria de los héroes. Estos hombres cayeron en el campo de combate defendiendo la libertad de los colombianos”. Esa fue la respuesta del comandante del Ejército, general Sergio Mantilla, a los familiares de los soldados asesinados en Arauca el pasado sábado, quienes dicen que los uniformados eran demasiado jóvenes e inexpertos para estar en el frente de batalla.

Juan José Rodríguez, padre de uno de los soldados, precisa que su hijo no debió estar allá porque “él no tenía las instrucciones ni el entrenamiento para enfrentarse a la guerrilla en una zona tan peligrosa como es Arauca”. Afirma, además, que él no estaba apto para irse a prestar el servicio militar, pero que lo hacía porque necesitaba la libreta.

Ante esto, el general Alejandro Navas insistió en que los uniformados están entrenados para afrontar cualquier área del combate. “(Los soldados) estaban cumpliendo una misión de control energético y vial haciéndolo de una forma excelente. Prueba de ello, el mismo Ejército neutralizó a siete guerrilleros, cayendo abatidos cuatro de ellos”, dijo Navas al tiempo que advirtió que se está adelantando la investigación de lo que consideró “un error de rutina”.

Notas recomendadas
2411 fotos
67651 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Ojala nuestro glorioso

Ojala nuestro glorioso ejercito , la unica institucion colombiana , que funciona bien, siga a partir de ahora dandole golpes contundentes a la narcoguerrilla y ojala se permitan asociaciones de civiles o de vigilancia privada ( como se hace en las ciudades ) para que laboren el area rural , bien sea como informantes o como vigilantes armados ( si se permite en la ciudades porque no en el campo ?) asi lograriamos en poco tiempo un poco de tranqulidad como la que tuvimos entre 2003 y 2009