Indicadores económicos
2017-06-24

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-24

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 07:07

Marea max.: -10 cms.

Hora: 11:57

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 11 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.2 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 36 ºC

Pico y placa
2017-06-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Combates desplazaron a 3.800 indígenas

A 3.800 indígenas guambianos y eperaras asciende el número de personas que se han desplazado en los últimos días en el noroccidente y el litoral Pacífico del Cauca como consecuencia de los combates sostenidos entre el Ejército y la guerrilla y las bandas de narcotraficantes en la zona rural de Buenos Aires (región del Naya) y en el área urbano de López de Micay.

La gobernadora del cabildo de La Paila, Nubia Marina Conda, señaló que le ha solicitado a la Defensoría del Pueblo, al Gobierno del Cauca y a las autoridades educativas que dispongan de medidas humanitarias para solucionar la problemática de estos indígenas que han abandonado sus resguardos.
Los desplazados han tomado camino hacia Cali, Buenos Aires, Santander de Quilichao, Timba y Jamundí.
“Es urgente que actúen los organismos del Estado para que esas personas tengan atención en salud y que las escuelas no sean ocupadas por los combatientes. Si es del caso, pido que a la zona entren personas de los organismos internacionales para que ayuden y comprueben el delicado momento que viven los indígenas”, expresó la señora Conda.

EN BUSCA DE AYUDA
De otra parte, en López de Micay unos 200 nativos se tomaron las instalaciones de la Alcaldía en busca de ayuda ante los daños sufridos en los cultivos, acueductos y fuentes de agua por causa de las fumigaciones en los cultivos ilícitos de la guerrilla y de ‘Los Rastrojos’.
Entre tanto, una junta del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, rechazó una propuesta del ministro del Interior y de Justicia, Fabio Va-lencia Cossio, en el sentido de coordinar acciones entre la Fuerza Pública y la guardia indígena.
Según el Cric, la guardia indígena es una manifestación de la población civil construida a través de la historia en el marco de los usos y cos-tumbres y del derecho mayor y las leyes de origen.

LA CIFRA
69 indígenas han sido asesinados en Colombia durante lo corrido del 2009 por parte de los ilegales.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Este problema no es solamente

Este problema no es solamente de los indígenas que han querido ser indiferentes al cultivo de coca y a la suberción; Los grupos armados llegan y obligan a sembrar la coca, el que se niegue lo desplazan o lo matan y sal se acabó. Imposible ser neutral en Colombia o te alineas o te desalinean, no olvidemos que los Guanbianos y Paeces tuvieron una guerrilla, y en sus resguardos se han encontrado armas de guerra.