Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - [object Object] - N/A

Comerciantes celebran distensión diplomática de Colombia y Ecuador

-A A +A
 

Comerciantes de la frontera entre Colombia y Ecuador reivindican como un triunfo la distensión diplomática bilateral y afirman que si bien Álvaro Uribe y Rafael Correa tienen derecho a no tenerse simpatía, “por encima de sus decisiones está la fuerza del comercio”.

Las reacciones se dieron después de la reunión de los cancilleres de Colombia, Jaime Bermúdez, y de Ecuador, Fander Falconí, ayer en Ipiales, Nariño.
“Celebramos que la situación esté llegando a la normalidad, pero los comerciantes de la frontera esperamos que el tema del comercio bilateral quede de una vez por todas ajeno a los vaivenes de las decisiones políticas de los presidentes de turno”, dijo José Tates, presidente de la Cámara de Comercio de la población ecuatoriana de Tulcán.
Según el vocero de los comerciantes ecuatorianos en la frontera, la distensión política entre Bogotá y Quito obedece a que el presidente Co-rrea comprendió que las economías de ambos países “son complementarias e interdependientes”, indicó.
“Es duro decirlo, pero por encima de las decisiones políticas del poder central está la fuerza del comercio fronterizo y creo que todo mandata-rio nuestro debe facilitar la vida de los comerciantes de su país, en lugar de buscar trabas. Cada traba impuesta representa miles de votos menos”, añadió.

EN COLOMBIA
Del lado colombiano, José Matta, también vocero de pequeños y medianos productores y comerciantes de Nariño se declaró “encantado” de los pasos dados por Correa y Uribe.
“Cada estrechón de mano entre nuestros presidentes o nuestros cancilleres representan dólares para esta parte del mundo”, comentó.
De manera coincidente con los voceros gremiales, analistas consultados en Bogotá y Quito estiman que consideraciones políticas llevaron a los gobiernos a buscar la normalización de sus relaciones.
“Para el Gobierno de Colombia, el restablecimiento de relaciones significa salir del aislamiento internacional en que cayó en los último años; y de paso erosionar el frente común que se ha establecido entre Ecuador y Venezuela frente a Uribe”, dijo el ecuatoriano Carlos Espinosa.
“En el caso del Ecuador, en cambio, existe una preocupación por el comercio binacional, y porque la imagen internacional del Gobierno esta-ba sufriendo por la campaña mediática colombiana en su contra”, añadió Espinosa, de la privada universidad San Francisco de Quito.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63892 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese