Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-22

Dólar (TRM)
$2.927,91
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.112,95
UVR, Ayer
$242,71
UVR, Hoy
$242,74
Petróleo
US$52,42

Estado del tiempo
2017-01-22

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:33

Marea max.: 12 cms.

Hora: 08:05

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Comercio de Colombia hacia Venezuela cayó en 1.800 millones de dólares

-A A +A
 

El diferendo entre Colombia y Venezuela afectó el estado de pérdidas y ganancias (P y G) de las empresas colombianas dejando un hueco para nada despreciable pues el país dejó de venderle al vecino país un 30 por ciento del total despachado en años anteriores.

El Presidente de la Asociación Colombiana de Comercio Exterior (Analdex), Javier Díaz Molina, dijo que la caída es de 1.800 millones de dólares en promedio, asunto delicado desde el punto de vista económico y social. Cabe anotar que las exportaciones superaron el año anterior los 6.000 millones de dólares, dejando ver un dinamismo importante que ayudó a varias empresas y por consiguiente a muchas familias.

El dirigente gremial dijo que en el segundo semestre se registra mes a mes una disminución dramática, a tal punto que en noviembre, el desplome en las ventas fue del 71 por ciento en las ventas colombianas hacia el país hermano.
"Afortunadamente el primer semestre fue muy positivo y por eso las cifras no son mucho más negativas. Aquí lo preocupante es que contrario a lo que está pasando con Ecuador, la situación con Venezuela es cada día más difícil lo que hace pensar que vendrán en el 2010 temporadas más críticas para nuestro comercio", anotó el Presidente de Analdex.
Según Díaz Molina, pasar de exportaciones de 6.000 a 4.200 millones de dólares no es un golpe que se asimile pronto por cuanto hay de por medio una realidad compleja para las empresas colombianas y particularmente para las pequeñas y medianas empresas que tenían en Venezuela un mercado fundamental.
La preocupación para el país, precisó, es el impacto en el empleo porque se ha calculado que por lo menos hay 500.000 puestos de trabajo que dependen del mercado fronterizo y bilateral. El gre-mio de los exportadores comparte con el Gobierno la cifra de empleos perdidos. Aduce que más de 170 personas per-dieron su puesto en frentes productivos, de logística y transporte.
Analdex dice que si bien, reemplazar a Venezuela no es tarea fácil, hay que seguir buscando mercados, los cuales se abrirán a paso muy lento.
Actualmente la deuda de la Comisión Administradora de Divisas (Cadivi) con los empresarios colombianos asciende a 800 millones de dólares.

HAY QUE SEGUIR BUSCANDO MERCADOS
Los exportadores colombianos consideraron que la tarea de buscar nuevos mercados, se está haciendo bien y con mucho empeño por parte del gobierno y los empresarios pero aseguran que los resulta-dos no se verán antes de uno o dos años.
Sobre Cúcuta dijo que su empresariado debe volver a mirar el mercado colombiano, pero aclaró que Venezuela es para Norte de Santander un mercado natural el cual se debe defender, pues es legitima la presencia de colombianos en ese mercado bicentenario al que tiene derecho por natura-leza.
"Nosotros le hemos pedido al ministerio de Comercio Exterior que ponga las quejas pertinentes ante la Organización Mundial del Comercio, porque creemos que lo que hace Venezuela en materia comercial va en contra de la normativa internacional y Colombia tiene todo el derecho de defender ese mercado inherente de por sí", indicó Díaz Molina.
Esta situación con el vecino tiene un componente adicional que condena la legislación internacional llamado discriminación y Venezuela lo ha hecho claramente en contra de Colombia", concluyó.

Publicidad
Publicidad
2379 fotos
65906 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Estamos de acuerdo en que

Estamos de acuerdo en que Colombia dej'o de vender.Pero Venezuela dej'o de comprar y de vender tambien.y quien dice que Venezuela compr'o mas barato a los otros Paises.?Quien perdi'o mas Colombia o Venezuela.? PARA nosotros perdieron los dos paises,aunque pensamos que Venezuela sali'o peor librado.

Que los empresarios

Que los empresarios inteligentes colombianos, que son buenos para joder al pueblo colombiano, se dejaron joder de venezuela y no son capaces de buscar otras economias en otros paises para mantener la economia. Sigan utilizando un solo pais como principal comprador, sigan ... brutos.

posdata: señores del universal es bueno que se actualicen con respecto a terminos: Ya no se llama Estado de Perdida y Ganancia sino Estado de Resultado.

DELICIOSAS HALLACAS PARA EL

DELICIOSAS HALLACAS PARA EL DIA DE NAVIDAD Y FIN DE AÑO, PEDIDOS A LOS CEL: 301 3327131, 317 7467996 Y 301 5901763. PREGUNTAR POR DOÑA CONCE.