Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Comercio y transporte en Urabá, afectados por paro armado

-A A +A
 

El general José David Guzmán, comandante de la Regional 6 de la Policía, en diálogo con elcolombiano.com aseguró que en la mañana de este jueves se avanza en un consejo de seguridad en el municipio de Apartadó, para evaluar las medidas tomadas y contrarrestar el paro armado de "los Urabeños" y que afecta a los municipios de la región de Urabá. 

El alto oficial explicó que si bien hay gran despliegue de Policía y Ejército en la región, el comercio en los municipios de Apartadó, Turbo, Chigorodó y Carepa está paralizado en un 95 por ciento.

"Este grupo tiene poder intimidatorio y las comunidades no quieren salir, el sector bananero a trabajar y el trasporte público también", dijo el alto oficial quien explicó que el transporte tiene una afectación de un 50 por ciento.

El general Guzmán reveló que ya fueron capturadas 11 personas, al parecer miembros de "los Urabeños" y quienes pretendían llevar acciones armadas en la región.

Al término del consejo de seguridad se informará de las nuevas medidas que empleará la Fuerza Pública para que el miedo no se apodere de Urabá.

Caravanas con los transportadores

Entre tanto, las autoridades en el departamento anunciaron  acompañamiento a la comunidad, comerciantes y transportadores de la región.

El comandante de la Policía Antioquia, coronel José Gerardo Acevedo, comentó que lo que se busca es darle confianza a los habitantes y viajeros de la zona. 

"Se les está garantizando la seguridad acompañado en caravanas con Policía de Carreteras, pero hay algo que sucede en Urabá que las terminales están cerradas. Estamos evaluando esa situación para evitar inconvenientes", dijo el oficial, que explicó que en la mañana de este jueves se reunieron los gerentes de los transportadores y el comandante de la Policía de Carreteras del departamento, coronel Cristian Flórez.

El coronel Acevedo reiteró que hay tránsito hacia la zona así como vigilancia permamente del Ejército y de la Policía sobre la vía.

Sin embargo, personas que viajaban de Medellín a la zona bananera informaron a este diario que se encuentran frenadas en la carretera, toda vez que el servicio público de transporte también está intimidado y prefiere quedarse quieto para evitar posibles actos en contra.

El comandante de la Brigada XVII, coronel Javier Vallejos, sostuvo que desplazaron tropas a los sitios más críticos de la jurisdicción. Hay patrullajes permanentes en rutas y ejes viajes. La Policía también hace permanentes patrullajes urbanos.

Temor

Entre tanto, el panorama en la región es de soledad como lo describió a elcolombiano.com uno de los habitantes.

"La zona está vigilada, pero a la gente le da temor", dijo.

Explicó que muchos de los comerciantes prefirieron abstenerse de abrir sus locales, mientras que entidades bancarias y municipales avanzan en la prestación de servicio.

Narró que muchas personas que requerían viajar desde la zona vía aérea o terrestre se vieron afectadas y no pudieron cumplir con su itinerario.

Este habitante de la zona reportó que el transporte público también prefirió guardar los vehículos y para el desplazamiento los habitantes han tenido que hacerlo a pie o en sus vehículos particulares.

"Parece un día festivo", concluyó para describir el panorama de la región.

En algunas zonas de los departamentos de Córdoba y Magdalena también se sienten algunos efectos del paro armado.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64199 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese