Indicadores económicos
2017-04-28

Dólar (TRM)
$2.944,31
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,48
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,03
UVR, Hoy
$249,07
Petróleo
US$48,97

Estado del tiempo
2017-04-28

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 17:13

Marea max.: 23 cms.

Hora: 00:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 3
Taxis
1 - 2
Motos
S/M

Comienza jornada de atención a víctimas del conflicto en Cauca

En Jambaló, Cauca, comienza este lunes una jornada que durará toda la semana y que brindará ayudas humanitarias consistentes en alimentos, kits de aseo, hábitat y cocina, a las víctimas que vienen dejando los enfrentamientos entre las Fuerzas Militares y guerrilleros de las Farc en ese municipio, lo mismo que en Santander de Quilichao, Caloto y Miranda.

Unas 30 toneladas de esos elementos serán entregadas a 1.028 hogares por la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.

Se coordinó, así mismo, con las autoridades locales, el inicio de labores de apoyo psicológico a través del ICBF a la población afectada, para que puedan superar la pérdida de sus familiares y de sus viviendas, y los temores por nuevos hostigamientos.

“La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Victimas participa activamente en los comités de Justicia Transicional Territoriales para activar los planes de contingencia y realizar seguimiento a los municipios afectados, determinar el nivel de respuesta de las diferentes instituciones y valorar la pertinencia de las mismas con el fin de brindar una asistencia humanitaria oportuna”, señaló la directora de la Unidad, Paula Gaviria.

“Una vez se normalice la situación y las familias puedan retornar a sus hogares, la labor de la Unidad para las Víctimas se centrará en ingresar a los pobladores afectados en el Registro Único de Víctimas. Así se iniciarán las acciones de reparación, indemnización, rehabilitación y las demás medidas contempladas en la Ley de Víctimas”, agregó.

Esta Unidad ha participado en los últimos días en las emergencias humanitarias con acompañamiento y asesoría permanente a las administraciones municipales de Argelia, Jambaló, Corinto, Suárez, Caloto, Miranda y Toribío, tras los permanentes hostigamientos y ataques contra civiles y Fuerza Pública perpetrados por las Farc.

También activó el sistema de atención departamental, que informa cualquier alteración del orden público que ponga en riesgo a la población civil, conformado por la Gobernación del Cauca y la Defensoría del Pueblo; y los Comités de Justicia Transicional (CJT) para adelantar, entre otras, las coordinaciones pertinentes en materia de atención y respuesta a las emergencias humanitarias. Otra de las misiones de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Victimas es la coordinación para garantizar la atención integral y oportuna de la totalidad de la población víctima y, en los casos en que las condiciones de seguridad lo permiten, entrega de asistencia humanitaria.

ATENCIÓN EN EL CAUCA

En lo que va corrido del año, la Unidad para las Víctimas ha suministrado en el Cauca ayuda humanitaria en especie por valor de 650 millones de pesos.

Se han entregado 2.937 ayudas humanitarias a igual número de familias, cada beneficio equivalente a dos salarios mínimos, por un valor total de 3.199 millones pesos.

De las 48 emergencias humanitarias registradas en el primer semestre de este año en ese departamento se han desarrollado 35 misiones humanitarias de Prevención y Atención de Emergencias en 14 municipios.

Se acompañó la instalación de 40 Comités de Justicia Transicional en el Cauca y además este año la Unidad ha identificado 18 desplazamientos masivos en el Cauca con un total de 568 personas expulsadas, principalmente de los municipios de Caloto, Miranda y Suárez por ataques del Frente 6 de las Farc. (Lea más sobre la situación en el Cauca)

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese