Indicadores económicos
2017-12-12

Dólar (TRM)
$3.029,75
Dólar, Venta
$2.818,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.564,80
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$57,14

Estado del tiempo
2017-12-13

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 01:21

Marea max.: 19 cms.

Hora: 08:43

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 12 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-12-12

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

3 - 4
Taxis
9 - 0 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Comisión de seguimiento a condiciones de reclusión en Tolemaida

Esto a raíz de las denuncias de privilegios e irregularidades que varios medios de comunicación realizaron sobre este centro carcelario.

La comisión estará conformada por el inspector general de las F.F.M.M, el inspector del Ejército, un funcionario civil designado por el ministro de la Defensa y el director del  Inpec con el fin de hacer un seguimiento a las denuncias y a la investigación propia que realizó el Ejército sobre el tema desde finales de 2010.

Dicha comisión tendrá que presentar un informe detallado en un término no superior de tres meses, a partir de su creación, puntualizó el ministro Rodrigo Rivera.

“La Comisión tendrá como función principal verificar y hacer seguimiento a los hallazgos que han sido de conocimiento de la opinión pública desde el mes de enero del 2011, así como la adecuada aplicación de las normas penitenciarias en todos los centros de reclusión militar”, añadió.

De la misma manera, el funcionario agregó “que no acepta, no tolera y no promueve un sistema de privilegios para aquellas personas que siendo integrantes de nuestra Fuerza Pública cometieron delitos o están siendo investigados por presuntos delitos”.

Por su parte, el comandante del Ejército, general Alejandro Navas, señaló que solicitará una comisión permanente de control que conforme la Procuraduría y el Inpec para que haga visitas periódicas al centro de reclusión.

No hay beneficios

Desde Tolemaida, el general Navas señaló que el Ejército “está cumpliendo la ley”, que no hay ningún tipo de beneficios y resaltó las medidas adoptadas desde cuando el pasado 17 de enero se conocieron las comodidades de que gozaban los mayores retirados Juan Carlos Rodríguez, alias ‘Zeus’, y César Maldonado, condenados a 12 y 25 años de prisión respectivamente.

Tras la denuncia de utilización de un complejo de cabañas dispuestas para la visita conyugal, como centro de reclusión, el general Navas reconoció que esto sí sucedió, pero aclaró que lo fue “hasta el mes de diciembre pasado”.



Para la cárcel de Guaduas

El ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, se pronunció frente al escándalo. Al respecto señaló: “hemos ofrecido una cárcel nueva en Guaduas (Cundinamarca) para que sean trasladados todos los miembros de la Fuerza Pública que están bajo la custodia del Ejercito Nacional”.

Vargas Lleras dijo que espera que el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, considere la propuesta para que el Ministerio del Interior y el Inpec “pongan una cárcel, que está sin estrenar, a disposición de ellos para que se traslade toda la población condenada y sindicada de la Fuerza Pública para que tengan una custodia severa, además de disciplina”.

Así mismo, Vargas Lleras condenó las comodidades con que cuentan los reclusos y afirmó que la posición de su cartera es “la que quedó consignada en el Código Penitenciario… no proceden centros de reclusión especial para quienes cometen delitos comunes”.

En Tolemaida actualmente hay 333 internos (15 sindicados y 33 condenados) de los cuales 108 tienen sentencia condenatoria en firme, 97 han sido retirados del Ejército y 11 se encuentran en proceso de retiro.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese