Colombia


Comisión de verificación escuchará a habitantes de El Tarra

COLPRENSA

25 de febrero de 2012 03:54 PM

A raíz de la delicada situación de orden público que por estos días se vive en la zona de El Catatumbo, en especial en el municipio de El Tarra, una comisión de verificación partirá este domingo hacia el lugar a fin de atender las denuncias y las inquietudes de sus habitantes.
La delegación, que saldrá de Cúcuta a las 6:00 de la mañana, está integrada por la Asociación Campesina de El Catatumbo, el colectivo de abogados Luis Carlos Pérez y el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), entre otras organizaciones defensoras de Derechos Humanos, que buscan documentar los casos y las quejas de las familias que se han visto afectadas por los enfrentamientos entre militares y los grupos al margen de la ley.
“Queremos verificar en terreno situaciones que ponen en riesgo a las comunidades y que comprometen a la fuerza pública a promover espacios de diálogo para la construcción de propuestas que se traduzcan en el respeto a la población civil y exponer ante las autoridades civiles y militares las solicitudes y exigencias de las comunidades”, señalaron los organizadores de la comisión.
En los últimos días varios ataques se han registrado en El Tarra, el más reciente con un saldo de un niño muerto y dos más heridos, lo que ha despertado nuevamente la zozobra y el miedo entre sus pobladores.
Según información de estas mismas organizaciones de Derechos Humanos, recientemente por lo menos 300 personas se han desplazado temporalmente de sus casas para evitar ser víctimas de los continuos enfrentamientos entre guerrilla y Ejército.
“Los actos de violencia, ataques y hostigamientos por parte de los grupos armados ilegales acaecidos en los últimos días en El Tarra, vienen afectando gravemente a la población civil, la cual se encuentra en medio del fuego cruzado entre la fuerza pública y la guerrilla”, señalaron las ONG. Por su parte, la Asociación Campesina de El Catatumbo insistirá una vez más en el retiro de las bases militares de los cascos urbanos a fin de evitar que la población civil siga quedando como escudo humano, en medio del conflicto.
La instalación de la comisión de verificación se hará el lunes a las 8:00 de la mañana y a partir de las 10:00 se comenzarán a recibir las denuncias y los casos por parte de la comunidad.
La delegación estará presente también en las veredas Motilandia y la Campana, de El Tarra, donde escuchará igualmente las inquietudes de los pobladores.
El martes 28, la comisión se reunirá con las autoridades municipales, los organismos de control y representantes de la comunidad para exponer los casos y las quejas recibidas.
Para el miércoles está previsto el regreso de la comisión a Cúcuta y a las 5:00 de la tarde tiene programada una rueda de prensa en la que presentará el informe preliminar sobre los resultados de la comisión de verificación.
CONSEJO DE SEGURIDAD
A propósito de la situación de violencia por la que atraviesa El Tarra, esta semana el Gobernador de Norte de Santander, Edgar Díaz Contreras, las autoridades militares del departamento y los representantes de los organismos de control presidieron un consejo de seguridad en ese municipio para comenzar a buscar soluciones que favorezcan a la comunidad afectada por el conflicto que allí se libra.
El mandatario departamental se comprometió a aunar esfuerzos con los distintos sectores a fin de impulsar el fortalecimiento social de la zona y de esta manera generar verdaderas oportunidades productivas para sus habitantes.
Díaz Contreras insistió también en el Plan de Consolidación que ha proyectado el Gobierno para esta región del país, duramente golpeada por los grupos irregulares, y mediante el cual se proyectan grandes inversiones en materia de infraestructura, educación, sectores sociales, cultura, deporte y recreación, que les permitirán a sus habitantes tener una mejor calidad de vida.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS