comscore
Colombia

Compositores se toman la sede de Sayco

Compartir

Desde la noche del miércoles 9 de agosto, un numeroso grupo de compositores y artistas colombianos se tomaron las instalaciones de la sede central de Sayco, en el norte de Bogotá, para exigir la renuncia de la totalidad de la Junta Directiva de esta polémica organización.
Cerca de las nueve de la noche un grupo liderado por el compositor e interprete Rafael Ricardo, junto a los herederos del legado de Carlos Huertas, conocido como el “Cantor de Fonseca”, realizaron esta toma pacífica para llamar la atención del Gobierno Nacional y de la opinión pública, al considerar que las graves irregularidades y los episodios de corrupción siguen siendo el pan de cada día en la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia.
“Estaremos aquí hasta que el Gobierno Nacional nos escuche y poder darles nuestra versión de los malos manejos que están ocurriendo dentro de Sayco, donde la corrupción no ha disminuido”, comentó Rafael Ricardo, uno de los más reconocidos compositores del folclor vallenato.
Artistas que cuentan con más de 400 obras inscritas, se unieron a esta propuesta, argumentando que pese al reconocimiento y popularidad de sus canciones, no les han servido para sobrevivir, porque no les han cancelado los derechos de autor.
A la propuesta se sumó Merizalde Albericci, quien escribió uno de los clásicos de la salsa colombiana, “Tú lo mataste”. “Esta canción le ha dado la vuelta al mundo y yo no me he tomado una gaseosa de este tema”, aseguró el compositor.
Además, aseguraron que dentro de los autores que no recibían los derechos de autor, estaba Wilson Choperena, uno de los creadores de “La pollera colorá”, quien terminó sus días en la pobreza.
Los compositores señalan que la Organización les adeuda a muchos de ellos los pagos por los derechos de autor, los cuales no se han hecho efectivos pese a que Sayco ha venido realizando los cobros correspondientes.
PROBLEMAS QUE NO PARAN
De tiempo atrás, no sólo los compositores, también empresarios del espectáculo, empezaron a denunciar irregularidades dentro de Sayco.
El pasado mes de noviembre Ricardo Leyva aseguró que el concierto de la banda estadounidense, Aerosmith, estuvo a punto de cancelarse sólo minutos antes de su realización, en el parque Simón Bolívar de Bogotá, por la solicitud de las directivas de Sayco de un pago de 400 millones de pesos por concepto de derechos de autor.
Esto generó la intervención del Ministerio del Interior, que tras varios debates, en los primeros meses de este año se decidió a crear una nueva Sayco, con un plazo de seis meses para organizar sus finanzas y sanear todos los problemas que la han aquejado.
Pero los problemas continuaron. Sólo hace algunas semanas atrás Aracely Morales, exministra de Cultura, renunció como gerente de la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia, argumentando que no la dejaban hacer los ajustes necesarios y que dentro del consejo directivo existen intereses políticos.
Sin embargo, a través de un comunicado la organización aseguró que la renuncia de Morales se había generado por los ajustes presupuestales ordenados por la ley y que no permitían cubrir la aspiración salarial de la exministra de Cultura, lo cual ella negó casi de inmediato.
“Me encontré con una directiva que no estaba de acuerdo con los cambios necesarios que yo quería hacer dentro de Sayco. Veía movimientos que no me parecían, no existía la transparencia necesaria para cumplirle a los cerca de 5.800 autores y compositores que hacen parte de la organización”.
Ella había llegado para reemplazar a Ricardo Lozano, designado en marzo como gerente de la nueva Sayco, quien duró un mes en el cargo para pasar a ser Embajador de Colombia en Ecuador, superando una fuerte sanción que le impuso el Gobierno Nacional, a dicha institución, con un mes sin personaría jurídica.

Continúan los problemas con Sayco. Un grupo de compositores protestan ante esta sociedad en Bogotá, argumentando la falta de pago de sus regalías. Colprensa
Continúan los problemas con Sayco. Un grupo de compositores protestan ante esta sociedad en Bogotá, argumentando la falta de pago de sus regalías. Colprensa
Siga las noticias de El Universal en Google Discover
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News