Indicadores económicos
2017-06-23

Dólar (TRM)
$3.035,83
Dólar, Venta
$2.910,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.390,71
UVR, Ayer
$251,04
UVR, Hoy
$251,06
Petróleo
US$42,74

Estado del tiempo
2017-06-23

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 06:11

Marea max.: 29 cms.

Hora: 23:08

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Compra y venta de votos en las elecciones, preocupa a la OEA

Según la OEA la compra y venta de votos fue recurrente, así como la falta de mecanismos para mantener el secreto del sufragio.

En un informe realizado con la colaboración de los 70 observadores internacionales desplegados a lo largo del país, se asegura que en los departamentos de Atlántico, Magdalena, Bolívar, Cundinamarca, Nariño y Norte de Santander se presentó “un flujo de dinero en efectivo” entre
algunas mesas de votación.
El jefe de la misión, Enrique Correa, llamó la atención sobre este punto e indicó que la falta de sitios adecuados para sufragar, permitió que se diera este fenómeno con más facilidad.
“Los reportes de los observadores desplegados en el terreno indican que en casi la mitad de las oportunidades no se respetó el carácter secreto del sufragio, en muchos casos debido a la estructura y disposición de las mamparas para votar”, dijo Correa.
Entre las dádivas a cambio del voto no sólo se encontró dinero en efectivo, también becas de estudio para los niños y hasta comida.
En Girardot (Cundinamarca), por ejemplo, un grupo de observadores constató que a la gente la motivaban a votar por determinados candidatos, a cambio de 20.000 pesos y un sandwich; en Soledad (Atlántico), se le ofrecía a la gente becas para niños de primaria y en Nariño se entregó dinero en efectivo frente a un delegado de la misión.
Por esta razón la OEA recomendó a los organismos electorales mejorar las condiciones de los recintos de votación. Sugirió usar aulas en lugar de espacios al aire libre.

POCA PREPARACIÓN
Por otra parte, Correa destacó como un hecho negativo la falta de capacitación de los jurados electorales. Aseguró que faltó conocimiento so-bre los procedimientos a realizar a lo largo de la jornada.
“Eso demuestra la ineficiencia de los esfuerzos pedagógicos y las insuficientes campañas de formación por parte de los organismos electorales”, agregó.
Incluso insistió en que el cambio del tarjetón facilitaría el trabajo de jurados y votantes, ya que el actual “se presta para confusiones y se convierte en un problema para el electorado de menores recursos de formación”.
“Es importante consignar que muchos electores se mostraron desorientados con los procedimientos para votar de manera preferente”, afirmó Correa, quien recomendó aplicar estos cambio de cara las elecciones presidenciales del 30 de mayo.

PARA DESTACAR
Cabe resaltar que los delegados de la OEA se mostraron complacidos con los bajos niveles de violencia registrados el domingo.
Según el Centro Integrado de Inteligencia Electoral, la jornada experimentó una reducción del 86% en las acciones de grupos terroristas y de un 100% de la violencia política.

“NO CONSUMÍ LICOR”: REGISTRADOR
“No consumí licor y creo que esta es una controversia en otra instancia y hay demasiados testigos que dan fe de mi comportamiento”, respondió el registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez, a las acusaciones de que durante la jornada electoral del domingo tomó bebidas alcohólicas.
“A las 5 de la mañana salí de Corferias y a las 6 de la mañana ya estaba pendiente. Más de 24 horas seguidas no son posibles bajo el consumo del licor. Invito a cualquiera de las personas que estuvieron hasta el amanecer a decir si estaba descompuesto, si me vieron bebiendo alcohol. Yo salí con mi familia que me acompañó toda esa noche y esa madrugada y pueden dar fe de mi comportamiento y es un comportamiento público y pienso que si merece investigarse, que se investigue”, agregó el Registrador.
Y repitió que invita a presuntos testigos a decir “si olía a alcohol, si trastabillaba, si no hablaba claro, si no salí con mi familia o junto a todas las personas de la campaña del partido Conser-vador, a quienes les respondía, al igual que respondía a ustedes los periodistas, enfrentando las fallas y las inquietudes y atendiendo las quejas”.
“Soy abstemio por principio y ese día hay demasiados testigos de que bebí solo agua y coca cola”, aseveró Sánchez.
Ante la pregunta de si supo de otros funcionarios que estuvieran bebiendo, respondió: "Eso a mí no me consta. Solamente me refiero a lo personal, a mi conducta personal".

LA JUDICATURA
Entre tanto, el Consejo Superior de la Judicatura llamó la atención para que los jueces encargados de adelantar los escrutinios cumplan con transparencia y ciñéndose a la ley lo dispuesto para este encargo, sopena de ser sancionados.
El pronunciamiento lo hizo la presidenta de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, magistrada Julia Emma Mejía Garzón, en momentos en los que se cuestiona el
procedimiento adelantado tras los comicios electorales del domingo pasado.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Lo que veniamos diciendo

Lo que veniamos diciendo desde muchos anos,y no pararon bolas sobre la pureza electoral.Ya esto hizo METASTASIS.Y Que diria el Dr.Alfonso Lopez Michelsen(Q>E>P>D) a quien se le hizo ver estos delitos,a La Corte Suprema de Justicia de esa epoca,y todas las autoridades Colombianas?.La historia los esta acusando. Que responndan por su permisibilidad.

ESTE DEGENERO SOCIAL

ESTE DEGENERO SOCIAL --CORRUPTAL EN COLOMBIA HA LEGADO A ALTURAS DE DIMENCIONES EXTREMAS---- POR UN LADO POLITICOS CORRUPTOS COMPRANDO VOTOS Y POR EL OTRO LA GENTE MOSTRANDO ---YO NO DIGO EL HAMBRE-------LA AVRICIA Y LA FALTA DE SENSATEZ----OFRECIENDO VENDERLO-----QUE VAINA---

ESTO ES VIEJO, ESTAMOS DE

ESTO ES VIEJO, ESTAMOS DE ACUERDO, NO HAN QUERIDO PRESTAR ATENCION Y ACTUAR, COGEN PRESO AL CALANCHIN, Y EL DUEÑO DEL DINERO QUE?, EN ULTIMAS ES EL MISMO POLITICO. IGUAL QUE LAS DROGAS, COGEN AL VENDEDOR, Y AL DUEÑO DE LA TIERRA DONDE LAS CULTIVAN?, BIEN, GRACIAS.- ASI PASO CUANDO ROJAS PINILLA SE GANO SUS ELECIONES Y SE LA DIERON A MISAEL PASTRAÑA BORRERO.

muchas curales pero con voto

muchas curales pero con voto comprado. en colombia se debe poner el voto obligatorio para acabar con la compra venta y sanción ejemplar. petro presidente.

Ufff compadre, lo ultimo en

Ufff compadre, lo ultimo en la vida seria votar por un engendro guerrillero con las manos sucias de sangre y traidor a la patria, para tu informacion este delicuente con corbata es lo mismo q chavez, o es q acaso no ves lo q pasa en venezuela con la violencia complice del estado, acaso quieres eso aca por lo menos aqui queda algo de justicia, pero alla nada de nada...FUERA PETRO DE COLOMBIA...FUERAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

SEÑOR PRESIDENTE URIBE

SEÑOR PRESIDENTE URIBE PRONUNCIECE CONTRA LA COMPRA DE VOTOS QUE HUDO DURANTE LAS VOTACIONES DEL DOMINGO 14 DE AMRZO/2010 Y, NO AVEIRGUANDO BOBADAS QUE SI TOMO O NO TOMO EL REGISTRADOR, CIPO MISIÓN LE ENCOMENDARON AL PROCURADOR DE BOLSILLO ORDONEZ.

PERO COMO FUERON LOS AMIGOS

PERO COMO FUERON LOS AMIGOS DEL PRESIDENTE LOS QUE COMPRARON VOTOS, PUES NO PASA NADA, URIBE QUE MAL EJEMPLO HAS VENIDO Y SIGUES DANDO DURANTE ESTOS DOS ÚLTIMOS AÑOS DE TU MANDATO, ESTA DEJANDO MUCHAS DUDAS, LO QUE HECHO ES FOMENTAR LA CORRUPCION EN TODOS LOS NIVELES DEL ESTADO.