Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-20

Dólar (TRM)
$2.938,24
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.129,43
UVR, Ayer
$242,67
UVR, Hoy
$242,71
Petróleo
US$51,37

Estado del tiempo
2017-01-20

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 14:26

Marea max.: 9 cms.

Hora: 07:01

Dirección viento: Norte noreste

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-01-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Comunidad médica propone eliminación de EPS y POS

-A A +A
 

Las asociaciones médicas y científicas se unieron al grupo de los que creen que el actual sistema de salud no aguanta más remiendos y que la única solución es un cambio estructural en el modelo actual de aseguramiento.

Se trata de la Academia Nacional de Medicina, la Federación Médica Colombiana, las Sociedades Científicas, el Colegio Médico Colombiano y la Asociación Médica Sindical Asmedas,  que este martes dieron a conocer un decálogo con los puntos clave de lo que debe tener el nuevo sistema de salud, donde no serán necesarias las EPS ni los planes obligatorios de salud.

Según el presidente de la Federación Médica Colombiana, Sergio Isaza, la intermediación de las EPS ha demostrado que no sirve y por ende deben desaparecer del sistema. Sin embargo, explicó que sí será necesario un ente articulador, pero que no se encargue del manejo del dinero como sucede actualmente con las EPS.

La propuesta de las asociaciones es que el Estado asuma la responsabilidad del administrar los recursos a través de un fondo público que recibirá los aportes de los cotizantes así como los recursos estatales. Esta idea coincide con la creación de un bando de la salud, propuesta del presidente de  la Asociación Colombiana de Clínicas y Hospitales, Juan Carlos Giraldo.

Aunque muchos temen que al entregarle todo el manejo de los recursos al Estado se estimule la corrupción como ha sucedido en el pasado, las asociaciones sostienen que para evitarlo será necesaria la actuación de un ente de control especializado, pero también de la comunidad que es el primer veedor al momento de acceder a los servicios de salud. 

Con la eliminación del POS se pretende que no existan exclusiones en el acceso por patologías. Sin embargo, sí deberá mantenerse un sistema de control para que se aprueben los medicamentos, procedimientos, tratamientos e insumos más costo efectivo para tratar cada enfermedad, una tarea que recaerá en un grupo de expertos académicos.

Otro de los puntos clave dentro de este decálogo es promover el respeto por la autonomía médica en la toma de decisiones, que según las asociaciones se ha visto coartada con la ley 100 de 1993. De igual forma, se busca retomar la figura del médico de familia, para prevenir la enfermedad y evitar que el número de pacientes crezca en los hospitales.

Según el presidente de Asmedas, Pedro Contreras, con este decálogo se pretende avanzar en la construcción de una ley estatutaria de salud, que servirá para establecer la salud como derecho fundamental y para crear las reglas del juego que se tendrán con el nuevo modelo.

Aunque esta propuesta es apenas la hoja de ruta para empezar un proceso, las asociaciones confían en que la ley estatutaria pueda empezar a formularse este mismo semestre. 

Después de que sea aprobada, se buscará impulsar una ley ordinaria, para reglamentar cada punto y definir cómo operará el nuevo sistema de aseguramiento.

GOBERNADORES SE UNEN A LAS PROPUESTAS

Durante la cumbre extraordinaria de gobernadores realizada este martes en Bogotá, los mandatarios regionales acordaron trabajar de manera articulada con el Gobierno e involucrar las otras propuestas presentadas por otros actores del sistema para encontrar una salida a las situación de crisis que se vive, tanto por la cartera de los hospitales como por la salida de varias EPS del régimen subsidiado.

“El problema actual radica en el manejo de los recursos para financiar el sistema, razón por la que los gobernadores proponen controles más adecuados para garantizar el servicio y el flujo de capital de manera más eficaz”, dijo el presidente de la Federación Nacional de Departamentos y gobernador de Risaralda, Carlos Alberto Botero.

Los gobernadores le pidieron a la ministra de Salud y Protección Social, Beatriz Londoño, más audacia en la implementación de las medidas de choque para garantizar el servicio de los afiliados, especialmente los del régimen subsidiado que eran atendidos por EPS que decidieron salir del mercado o por las que continúan pero en situación de intervención o liquidación.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2378 fotos
65807 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Hasta en la misma comunidad

Hasta en la misma comunidad médica sólo se escucha hablar de acabar con las EPS,acabar con el POS, acabar la intermediación; pero y el salario de los médicos que que? es el mas bajo en toda America, el salario mínimo de quienes nos salvan la vida debe ser de cuatro millones de pesos; el gobierno no resiste un paro indefinido de los médicos. Son los médicos quienes sostienen cualquier sistema.