Indicadores económicos
2017-10-20

Dólar (TRM)
$2.921,92
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.457,80
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$51,29

Estado del tiempo
2017-10-20

marea

Marea min.: -1 cms.

Hora: 20:31

Marea max.: 21 cms.

Hora: 11:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Con éxito realizan primera cirugía robótica en el país

Ayer inició la era de la cirugía robótica en Colombia. En la Clínica Marly de Bogotá, el robot Da Vinci realizó con éxito la primera intervención quirúrgica que consistió en la extirpación de la próstata (prostatectomía radical).

“El grado de precisión y el grado de visión tridimensional que tiene uno es muy alto. Tenemos el control de lo que está haciendo y es mucho más seguro que operar pacientes con cirugía abierta”, comentó el cirujano Jaime Cagigal, quien hizo parte de equipo médico que realizó la cirugía.
Ayer tenían programadas tres operaciones más en las que también se realizará la extirpación de la próstata.
Sobre el funcionamiento de Da Vinci, Cagigal explicó que: “Nosotros movemos los controles de robot en la consola bajo visión directa. Los brazos del robot se van moviendo según la orden del cirujano”.

MAYOR PRECISIÓN
Este robot permitirá a los médicos tener mayor precisión en las intervenciones quirúrgicas. La intención es iniciar con operaciones del área de la urología para posteriormente ampliar las especialidades y así ayudar a pacientes con diferentes patologías.
“El robot no sólo será empleado para cirugías de próstata. Este aparato tiene aplicaciones para operar útero, estomago, corazón y múltiples cirugías”, reveló el director científico y gerente de Litomédica SA.
Para la llegada de la cirugía robótica al país, los especialistas de la Clínica de Marly fueron entrenados en el Celebration Hospital de los Estados Unidos no solo en el área de la urología sino también en ginecología, cirugía general e intervenciones cardiovasculares.

DA VINCI
Es un robot adquirido por la Clínica de Marly, que permite desarrollar cirugías mínimamente invasivas asistida por robot. Su tecnología permite que el cirujano con sus manos en la consola controle los movimientos que realiza el robot.
El Celebration Hospital de los Estados Unidos es uno de los centros más importantes de entrenamiento en cirugía robótica en el mundo.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Una pregunta:¿ Los paciantes

Una pregunta:¿ Los paciantes del POS tendremos derecho a este tipo de cirugías?

si tienes derecho, lo unico

si tienes derecho, lo unico es que tienes que pagar los excedente del costo.

Al principio todo vale un

Al principio todo vale un dineral pero con el tiempo las cosas tienden a tener mejor precio y ser mas comunes y esto tambien va aocurrir en la medicina moderna. Yo recuerdo cuando llegaron lo s celulares eran como a millon y medio de pesos hoy los regalan por la compra de un kilo de tomates asi es la visa mi estimados amigos.