Indicadores económicos
2017-04-30

Dólar (TRM)
$2.947,85
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,07
UVR, Hoy
$249,11
Petróleo
US$49,33

Estado del tiempo
2017-04-30

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 10:31

Marea max.: 21 cms.

Hora: 02:37

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 05 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-30

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Con los Nule se renuncia a la Justicia: expertos

Si bien el principio de oportunidad está contemplado en el nuevo Sistema Penal Acusatorio, y con él, según la Fiscalía, podrán beneficiarse los Nule, diversos abogados opinaron que con la decisión el Estado estaría renunciando a la capacidad de perseguir penalmente a los contratistas por otros delitos que pudieron cometer dentro del carrusel de la contratación.

Así mismo, los hermanos Miguel y Manuel y su primo Guido, acusados por peculado y fraude al fisco bogotano (calculado en billones de pesos) pagarían una condena igual a quien fue sorprendido robando un par de zapatos en un almacén.

Esto gracias a los preacuerdos a los que podrían llegar con el ente acusador, que se traduciría en la rebaja de la mitad de la pena.

Dentro del nuevo Sistema Penal Acusatorio, el principio de oportunidad está definido como la facultad que tiene la Fiscalía para suspender, interrumpir o renunciar a la persecución penal en casos particulares. Como los delitos con penas menores o cuando exista una escasa afectación a los bienes jurídicos.

CESAR LA PENA

El abogado penalista Gabriel Ángel Salazar consideró que los Nule “no deben ser beneficiados” con esta medida.

“Solo debe de aplicarse si el Estado tiene que renunciar a la acción penal en tanto se le haga muy dificultosa su persecución. Pero en este evento tiene toda la potestad demostrativa de que esos comportamientos son sumamente graves”.

En el caso que se investiga los acusados se beneficiarían del principio de oportunidad si entregan la suficiente información para judicializar a los demás responsables del carrusel de la contratación.

Sin embargo, Salazar apuntó que “en el fondo lo que se quiere es diluir la responsabilidad de todos los comprometidos en este asunto”.

“Si se da la aplicación al principio, el ente investigador se abstiene de investigar las conductas punibles y a descubrir todo el engranaje delincuencial que hay detrás de esto”, dijo el penalista.

Armando Calle, abogado y docente de la Universidad de Antioquia, aseguró que la Fiscalía, en parte, obra de esta manera por “razones de opinión pública”. “Por eso estaría orientada a conceder oportunidad en algunos casos, respecto a algunos delitos y otros los pasaría por acuerdos y negociaciones para poder dejar el asunto en algo de pena efectivamente aplicable”, dijo Calle.

No obstante, dejó entrever que la aplicación de la medida deja un gran interrogante.

“La pregunta es que si por virtud de desenrollar todo el entramado de la corrupción en la contratación pudieran resultar estos señores favorecidos, si se podría dejar de perseguirlos por algo. Ese también es el tema”, dijo el abogado Calle.

José Fernando Toledo, profesor de derecho penal de la Universidad de Medellín fue más allá de esta explicación.

“La ley se debe aplicar tal como lo dispuso el constituyente derivado o el Congreso de la República. Eso no quiere decir que siempre sean justas o legítimas porque el parlamento es un órgano político, por ende las leyes que se van a tramitar son actos políticos”, dijo Toledo.

Los Nule, quienes llegaron el pasado lunes al país (procedentes de Italia) tendrán que responder también por los delitos de falsedad en documento público, cohecho y concierto para delinquir.

Conductas punibles que les serán imputadas en la audiencia del próximo jueves. Y solo será el juez de control de garantías quien determine la legalidad del principio de oportunidad y los preacuerdos con la Fiscalía.

Entonces la opinión pública se pregunta, ¿se abrirá la ventana para que a los Nule se les aplique una condena de 14 años, se les rebaje a siete, y en últimas terminen pagando solo tres años por sus variados delitos?

 

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese