Indicadores económicos
2017-07-28

Dólar (TRM)
$3.002,94
Dólar, Venta
$2.850,00
Dólar, Compra
$2.645,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.511,63
UVR, Ayer
$251,59
UVR, Hoy
$251,60
Petróleo
US$49,04

Estado del tiempo
2017-07-28

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 10:04

Marea max.: 13 cms.

Hora: 17:32

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6 -
Taxis
5 - 6
Motos
S/M

Con Moncayo, quedan 23 uniformados secuestrados

Con la liberación del soldado Josué Daniel Calvo, ahora son 23 los uniformados que permanecen aún en poder de la guerrilla de las Farc.

El grupo lo encabeza el sargento Pablo Emilio Moncayo, quien se espera que sea liberado el próximo martes en el departamento del Caquetá. Doce años privado de la libertad lo hacen uno de los secuestrado con mayor tiempo en cautiverio.

ESTA ES LA LISTA DE LOS QUE FALTAN:
- Sargento del Ejército Pablo Emilio Moncayo
Fue secuestrado el 21 de diciembre de 1997 en la base militar de Patascoy (Nariño), cuando un grupo de guerrilleros se tomó el cerro y causó la muerte a 10 militares. De aquella toma, sólo permanecen secuestrados Moncayo y su compañero Libio José Martínez.
Al momento de su secuestro tenía apenas 18 años. Ahora, hecho un hombre, está a unas cuantas horas de recobrar la libertad.
Su padre, el profesor Gustavo Moncayo hizo visible la tragedia de su familia en 2007, cuando impulsado por el desespero de no saber nada de Pablo Emilio decidió salir a marchar por el país.
Marchas que llegaron incluso hasta Europa y que tuvieron eco en El Vaticano.
Pablo Emilio es el mayor de cinco hermanos; Nohora Helena, Carol Dayana, Yuri Tatiana y Laura Valentina, cuentan las horas para volverlo a ver.
A lo largo de estos 12 años la familia Moncayo ha recibido tres pruebas de supervivencia. La última fue divulgada en septiembre de 2009. Allí se le aprecia notablemente deteriorado, cansado y bajo de ánimo.

- Cabo del Ejército Libio José Martínez
Tras la posible liberación de Pablo Emilio Moncayo, Libio José pasaría a ser el secuestrado con mayor tiempo en cautiverio. Él también fue privado de la libertad el 21 de diciembre de 1997, en la toma guerrillera de la base de Patascoy, Nariño.
Sin duda quien ha hecho más visible la tragedia del secuestro del cabo Martínez ha sido su hijo, el niño Johan Steven, quien desde que se enteró de lo que ocurría con su padre, no ha parado de clamar por su libertad.
Con apenas 12 años de edad, Johan Steven ha buscado contactos con la guerrilla y el Gobierno nacional, con el fin de lograr la entrega del cabo Martínez.
Casualmente el niño nació el 24 de marzo de 1998, día en que los Martínez recibieron la primera prueba de supervivencia del uniformado.
La última prueba de vida fue recibida el 3 de julio del año pasado.

- General de la Policía Luis Herlindo Mendieta
El general Luis Mendieta es el uniformado de más alto rango en poder de las Farc. Fue secuestrado el 1 de noviembre de 1998, tras la toma a la estación de Policía de Mitú, Vaupés.
Durante once años de secuestro, su esposa María Teresa ha recibido cerca de siete pruebas de supervivencia. En todas ha evidenciado las marcas físicas y psicológicas que ha dejado en él el flagelo del secuestro.
Luis Mendieta nació en Tinjacá, Boyacá, e ingresó a la Policía el 12 de agosto de 1974.
Mendieta recibió su ascenso a general el año pasado, como reconocimiento a su dolor y esfuerzo en cautiverio.

- Cabo del Ejército Salín Antonio Sanmiguel Valderrama
Fue secuestrado en el Tambo (Tolima), el 23 de mayo del 2008, en medio de un enfrentamiento con el frente 21 de las Farc, en el que murieron cinco militares.
Las noticias sobre su secuestro llegaron 17 días después de los combates, de boca de un guerrillero que llamó a su familia para notificarles que Salín Antonio estaba en su poder.
Tres meses después, más precisamente el 22 de agosto de ese año, el Ejército Nacional lo incluyó a la lista de %¬canjeables%¬ para un eventual acuerdo humanitario.
Salín Antonio está casado hace tres años y es padre de Coudy Samantha Sanmiguel López, una bebé de 11 meses.

- Sargento de la Policía César Augusto Lasso Monsalve
César Augusto Lasso también hace parte del grupo de los uniformados secuestrados en la toma a la estación de Policía de Mitú. Es manizaleño y tiene 45 años de edad.
Es padre de tres hijos de 18, 11 y 10 años. A la más pequeña no la ha podido conocer.
Durante sus 11 años de cautiverio su familia ha recibido varias cartas y cuatro videos con pruebas de supervivencia, la última de ellas la trajo el periodista Jorge Enrique Botero en el 2003.

- Subintendente de la Policía Jorge Trujillo Solarte
Fue secuestrado por las Farc el 12 de julio de 1999, en la toma de Puerto Rico, Meta. Tiene 39 años de edad y nació en Gamarra, Cesar.
El subintendente Trujillo Solarte es padre de Lorgia Sofía, de 10 años de edad y quien tenía apenas cuatro meses de nacida cuando fue víctima del secuestro.
Por algunas pruebas de vida se sabe que el uniformado tiene problemas de cálculos renales y una infección en la piel.

- Subintendente de la Policía Álvaro Moreno
Fue secuestrado junto a seis uniformados más el 9 de diciembre de 1999 por las Farc en la población Caqueteña de Curillo, donde prestaba su servicio.
Con 37 años de edad es padre de dos jóvenes, uno de 15 y uno de 13 años.

- Capitán de la Policía Edgar Yesid Duarte
Secuestrado por guerrilleros de las Farc el 14 de octubre de 1998 en Doncello (Caquetá), cuando comandaba la estación de Policía de ese municipio.
La última prueba de supervivencia que recibió su familia fue un video en marzo del año pasado. Allí el uniformado cuenta que su situación "es muy complicada y difícil".

- Subintendente de la Policía Elkin Hernández Rivas
Las Farc lo secuestraron el 14 de octubre de 1998, en la población de Paujil (Caquetá). Es bogotano de 32 años de edad y desde pequeño, según su familia, ha presentado problemas de asma.
Según su testimonio en varias pruebas de supervivencia, ha sufrido de leishmaniasis. El último video que recibió su familia fue en marzo de 2008, luego de la liberación de un grupo de políticos.

- Subintendente de la Policía Carlos José Duarte
También fue privado de la libertad el 10 de julio de 1999, en la toma de las Farc a Puerto Rico, Meta. Duarte tiene 38 años de edad y nació en Cabuyado, Meta.
La última prueba de supervivencia que recibió su familia se la entregó en el 2003 el periodista Jorge Enrique Botero.

- Sargento de la Policía Luis Alberto Erazo Maya
Secuestrado el 9 de diciembre de 1999, en Curillo, Caquetá.
Lleva 11 años en cautiverio. Las últimas pruebas de supervivencia del suboficial fueron entregadas el 3 de julio del 2007, días después de que las Farc anunciaran la muerte de los 11 diputados secuestrados del Valle del Cauca.

- Mayor de la Policía Enrique Sánchez Murillo
Fue secuestrado el 1 de noviembre de 1998 en Mitú, Vaupés, cuando tenía 29 años de edad.
Era el tercero al mando, después del capitán Julián Guevara (quien murió en cautiverio) y del coronel Luis Herlindo Mendieta. Él y Guevara compartieron curso en la Escuela General Santander.
La última noticia que su familia recibió de él corrió por cuenta de Consuelo González de Perdomo. Según ella, el mayor Murillo era uno de los que más llenaba de fortaleza al grupo.

- Sargento de la Policía José Libardo Forero
Fue privado de la libertad el 10 de Julio de 1999 en Puerto Rico (Meta).
Su familia ha recibido cuatro pruebas de supervivivencia. La última, en agosto del 2003, fue un video en el que José Libardo habló muy poco.

- Sargento de la Policía Jorge Humberto Romero
Secuestrado el 12 de julio de 1999, en Puerto Rico, Meta. Ya completa 11 años en cautiverio. En las únicas pruebas de supervivencia que tiene su familia, Romero les dijo que le gustaría recuperar el tiempo perdido.

- Capitán de la Policía Guillermo Javier Solórzano Julio
Su secuestro ocurrió el 4 de junio de 2007 en Miranda (Cauca), por un comando de las Farc. En ese momento era el comandante de la Estación de Policía del municipio vallecaucano de Florida, donde llevaba tres años.

- Subintendente de la Policía Wilson Rojas Medina
También fue secuestrado el 10 de julio de 1999, en el municipio de Puerto Rico, Meta.
Él es soltero, sin hijos, e ingresó a la Policía luego de prestar el servicio militar como auxiliar en Ibagué.
Algunas pruebas de vida enviadas a su familia dan cuenta de que sufre de paludismo.

- Sargento del Ejército Róbinson Salcedo Guarín
Secuestrado el 3 de agosto de 1998 durante la toma de la guerrilla en Miraflores (Guaviare). Nacido el 29 de noviembre de 1969 en Ambalema (Tolima).

- Sargento del Ejército Luis Alfredo Moreno Chagüeza
Fue privado de la libertad el 3 de agosto de 1998, en Miraflores, Guaviare. Lleva 12 años en cautiverio. Nació en Córdoba (Nariño) el primero de junio de 1969.
Sus últimas pruebas de supervivencia se conocieron el año pasado, de manos de la senadora Piedad Córdoba.

- Sargento del Ejército Arbey Delgado Argote
Fue secuestrado por las Farc el 3 de agosto de 1998 de la base de Miraflores (Guaviare).
Es padre de tres hijos: Dayanna, de 11 años; Sharon, de 13 y Feyer Arbey, de 14.
Nació en San Agustín, Huila, el 7 de abril de 1969 y fue criado en Pitalito, donde inició su carrera militar a los 18 años.

- Cabo primero del Ejército Luis Alfonso Beltrán Franco
Fue secuestrado el 3 de marzo de 1998 en El Billar (Caquetá), cuando estaba a punto de cumplir 30 años de edad.
En 11 años de secuestro, doña Virginia, su madre, ha recibido dos pruebas de supervivencia. La primera era un paquete de cartas y artesanías entregadas por Marleny Orjuela, la presidenta de Asfamipaz; y la otra, un video de su hijo obtenido por el periodista Jorge Enrique Botero.

- Capitán de la policía William Donato Gómez
Fue secuestrado en Miraflores el 3 de agosto de 1998. Nació en la población de Sogamoso el 11 de noviembre de 1966, ahora tiene 44 años y un gran deseo de continuar en la Policía.
Durante sus años de cautiverio apenas se han conocido tres pruebas de supervivencia.

- Sargento del Ejército Luis Arturo Arcia
Secuestrado el 4 de marzo de 1998, en El Billar, Caquetá. Lleva 12 años en cautiverio.
Arcia nació en Chita (Boyacá), el 26 de febrero de 1971 y vivió con su madre en Tunja antes que él decidiera entrar al Ejército. Cuando se lo llevó la guerrilla tenía 27 años.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

POR PRIMERA VEZ NO SE HABLA

POR PRIMERA VEZ NO SE HABLA SOLO DE MONCAYO, GRACIAS PUES LOS DEMAS TAMBIEN SON HUMANOS Y MERECEN SU LIBERTAD.

El acuerdo Humanitario, no da

El acuerdo Humanitario, no da mas espera; este no es un acuerdo de paz, es un intercambio de prisioneros de guerra; lo importante para el país, es q no se sigan pudriendo en la selva nuestros soldados; el acuerdo no supone, según normas internacionales, que se renuncie a la condición de continúar la confrontación; hay necesidad de concertar y buscar ayuda externa, sino somos capaces de hacerlo, por nosotros mismos; Lula, me parece un personaje muy centrado.