Indicadores económicos
2017-03-24

Dólar (TRM)
$2.921,25
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.150,86
UVR, Ayer
$246,72
UVR, Hoy
$246,80
Petróleo
US$47,70

Estado del tiempo
2017-03-24

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 15:22

Marea max.: 14 cms.

Hora: 08:16

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 9 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Concejal e Infante de Marina, libres

-A A +A
 

A las 3:45 p.m. apareció en el cielo de Florencia (Caquetá) el helicóptero Cougar con el concejal de Garzón (Huila) Armando Acuña y el infante de Marina Henry López

Antes de que la aeronave pisara tierra, se podía ver al concejal sacando por la ventanilla una camiseta del equipo de fútbol Atlético Huila, con la cual no solo expresaba su felicidad por estar libre, sino también enviaba un mensaje de agradecimiento a la comunidad huilense que lo acompañó durante su secuestro.
Vistiendo saco y una corbata rosada, el político descendió del helicóptero y se acercó a los periodistas con un firme propósito: hacer un llamado al Gobierno Nacional y a la guerrilla para que inicien un acuerdo de unidad nacional por la paz de Colombia.
“Quiero dirigirme al pueblo colombiano, al Gobierno, para pedir una unidad nacional por la paz y la reconciliación. Es hora de dialogar y buscar el camino de la paz”, dijo Acuña al pedir el intercambio humanitario como el primer paso hacia un entendimiento que permita la libertad de las personas secuestradas.
“El camino por recorrer en Colombia es largo, pero es más grande el dolor y la voluntad nacional por ponerle fin a esta guerra absurda”, agregó el concejal, quien también hizo un llamado a la guerrilla para que se solidarice con la labor que hacen los concejales del país, para que no sean tenidos en cuenta en el conflicto.
“Nos debe doler esta guerra que desgarra al país y no podemos aceptar que la guerra sea parte natural de nuestra propia historia. Me duelen los he-chos de violencia, he sufrido en carne propia sus rigores y por eso hago un llamado para apoyar esta unión nacional por la paz y la reconciliación”, agre-gó.


Faltan dos
Con este operativo de liberación, sólo haría falta que se reencuentren con sus familias el mayor de la Policía Guillermo Solórzano y el infante de Ma-rina Salín Antonio Sanmiguel, para concretar así el acuerdo de liberación unilateral anunciado por las Farc desde el pasado ocho de diciembre del 2010.
En la mañana de hoy partirán desde Florencia hacia la ciudad de Ibagué (Tolima) los dos helicópteros Cougar que han sido utilizados durante la “Operación Libertad”, para iniciar los preparativos antes de la última liberación que se llevará a cabo el domingo en alguna zona del departamento del Tolima.
Tal como sucedió con este operativo, mañana el helicóptero con los emblemas de la Cruz Roja se dirigirá hacia un primer punto para recoger a uno de los secuestrados, para luego dirigirse hacia otro punto cercano donde recogerá al último secuestrado que entregará las Farc.
El mayor de la Policía Guillermo Solórzano fue secuestrado la noche del cuatro de junio de 2007 en zona rural del municipio de Miranda (Cauca), y el cabo Salín Sanmiguel fue secuestrado el 23 de mayo de 2008 en El Tambo, Tolima, por el frente 21 de las Farc.
El exembajador de Estados Unidos en Colombia William Brownfield dijo que “no puedo dejar de decir lo más lógico de todo, y es exigir la libera-ción de todos los secuestrados ya. No hay, que sepa yo, un código, sistema o religión que justifique el secuestro de seres humanos como elemento y filo-sofía de un movimiento político. Que los liberen ya, hoy mismo y sin pausa”.


 


Con sus familias
Ayer en la tarde llegó  al Aeropuerto Militar de Catam, el avión de la Fuerza Aérea que trajo al concejal de Garzón, Huila, Jorge Armando Acuña y al infante de marina Henry López, quienes finalmente recuperaron su libertad luego de 20 y 8 meses de secuestro, respectivamente.
Primero bajó el infante López Martínez, quién se abrazó con su esposa Erika Gutierrez y su pequeño hijo que no alcanza todavía un año de edad. Fue un emotivo encuentro. El militar saludó a sus superiores de la Armada Nacional. Luego de un breve encuentro, el uniformado fue trasladado en una camioneta blanca hasta el Hospital para recibir atención médica.
A las 5:49 bajó del avión la exsenadora Piedad Córdoba y, en seguida, el concejal Acuña que se abrazó con su padre, su esposa Nubia Segura y sus tres hijos. Luego dio un saludo al Dios y otro más al facilitador de la CNRR Eduardo Pizarro.
El concejal Acuña agradeció al Presidente, Juan Manuel Santos, a la Cruz Roja Internacional y a Colombianos y Colombianas por la Paz.
Su propuesta es un diálogo que permita el regreso de los colombianos que siguen en las selvas del país privados de la libertad a través de un intercambio humanitario.



 

2455 fotos
69187 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese