Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Condena al Estado genera polémica

-A A +A
 

La decisión del Consejo de Estado de condenar a la Nación a indemnizar por más de 1.600 millones de pesos  a tres soldados heridos y a la familia de uno más que resultó muerto en la toma guerrillera a la Base Militar de Las Delicias, en el Putumayo, ha generado distintas reacciones.

De acuerdo con el general (r) Harold Bedoya, comandante del Ejército para la época, él no se siente responsable por estos hechos, pues según argu-mentó la zona  en la que ocurrió la toma guerrillera (municipio de La Tagua) no pertenecía a su jurisdicción y además las herramientas con las que contaban los militares en aquella época no son comparables con las que se tienen actualmente.

"No era de la jurisdicción del Ejército. Allí había una unidad militar que pertenecía a un comando conjunto que no es del Ejército. Los comandos conjuntos se organizaron con diferentes fuerzas. Lo que había disponible (en Las Delicias) lo tenían allá los soldados en ese momento, era lo que había en ese momento", afirmó Bedoya.

Asimismo,  el exoficial agregó que "lo que hacen los comandantes es colaborar y prestar lo que sea necesario para que los comandos funcionen, pero – reiteró- que ese comando no era responsabilidad del comandante del Ejército".

Por su parte, el expresidente Ernesto Samper Pizano, mandatario en ese entonces, señaló: "me aparto del fallo del Consejo de Estado cuando respon-sabiliza a la nación por tener la Base de Las Delicias en el lugar que estaba".

En ese mismo sentido, señaló, que no se puede responsabilizar al Estado de haber colocado la base en un lugar de combate, pues el objetivo principal era proteger a la sociedad civil. Además, reiteró que respeta la decisión del Consejo de Estado y aseguró que cuando conoció la información se creía que sólo era un enfrentamiento, en el cual los guerrilleros excedían el número de militares. 

El abogado penalista Jorge Molano manifestó que “la decisión del Consejo de Estado se fundamentó  en bases probatorias sólidas y entendiendo que existió una falta de precaución por parte de los militares”.

Sin embargo, hizo un llamado para que el Ministerio de Defensa responda efectivamente por estos hechos, pues “no puede seguir pasando que se tenga que sacrificar el patrimonio público cuando los funcionarios no son llamados a responder”.

El fallo del Consejo

El presidente del Consejo de Estado, magistrado Mauricio Fajardo, explicó que la decisión del Alto Tribunal se debe a que el Estado  no tomó las medidas necesarias para  evitar  la toma de la base de Las Delicias, ocurrida el 30 de agosto de 1996.

Asimismo, resaltó que existió omisión por parte de los máximos comandantes del Ejército de ese entonces.

"Hay lugar a responsabilizar al Estado, porque no tomó las medidas necesarias para prevenir y evitar los hechos, no brindó oportuna y apoyó opor-tuno a la base de Las Delicias a pesar de que ya se conocía el inicio del ataque y, porque el Estado estaba en la obligación de garantizar la seguridad de aquellos soldados a su servicio, a los cuales no habían preparado para afrontar esta clase de hechos y fueron dejados a merced del ataque subversivo", afirmó Fajardo.

Igualmente, el Alto Tribunal señaló  al Ministerio de Defensa, argumentando que la base se encontraba en un lugar inapropiado, lo que permitió el ataque.

El Consejo de Estado exhortó al Ministerio de Defensa a adelantar medidas de reparación colectiva a las víctimas y pedir perdón públicamente por los errores.

También insta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a investigar la violación al Derecho Internacional Humanitario en la que incu-rrieron las Farc durante la toma a esta base militar.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
63990 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Y quien indemniza a las

Y quien indemniza a las familias de los civilies que mueren en estos atentados terrosrista.
Quien le debuelbe la tranquilidad a estos pueblos olvidados de la mano de los gobiernos.
Quien le brinda a estas personas el sustento de sus familias, ya que lo tienen que abandonar todo por culpa de la guerrilla.