Colombia


Condenada la Fiscalía por actos desproporcionados en un allanamiento

COLPRENSA

18 de junio de 2011 12:22 AM

Según el Consejo de Estado varios agentes del CTI ingresaron por el techo de una casa para registrarla. Sin embargo, durante la acción uno de los funcionarios disparó su arma al aire lo que intimidó a los residentes entre los cuales se encontraban niños y personas de la tercera edad.
En ese sentido el Consejo de Estado consideró que pese a que la Fiscalía pidió perdón por ese “exceso” la facultad que tienen los organismos de seguridad para recurrir al uso de la fuerza en ciertas condiciones y con ciertas restricciones, lleva consigo la gran responsabilidad de velar porque se ejerza lícita y eficazmente.
Esta fue la razón que sustento la imposición de una multimillonaria sanción cuyo valor no fue dado a conocer.
“Para la Sala el procedimiento de allanamiento y registro resultó desproporcionado, inadecuado, lesivo y excesivo, lo que conllevó a vulnerar de manera flagrante, no solamente la intimidad de los demandantes al transformar una diligencia legalmente ordenada en un verdadero hostigamiento”, dijo la Sala.
De la misma manera, el alto tribunal consideró que con este hecho se transgredió la dignidad de los residentes del lugar en tanto que sin justificación alguna apuntaron sus armas sobre ellos sin importar que fueran persona de la tercera edad y otros menores.
Igualmente, se aclara que en los casos que sea estrictamente necesaria la utilización de la fuerza, los agentes del Estado tienen la obligación de identificarse, previamente, y advertir con claridad a las personas involucradas sobre su intención de emplear la fuerza.
“Resulta evidente que se causó un daño antijurídico a los demandantes cuando injustificadamente fueron sometidas personas de la tercera edad y niños a despertar en medio de la noche, al ser sorprendidos por la presencia de autoridades armadas que irrumpieron de manera arbitraria escalando muros y el tejado de su vivienda, y produciendo un impacto de un arma de fuego, con el propósito de dar cumplimiento a la orden de allanamiento ordenada por la Fiscalía”, agregó el Consejo de Estado.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS