Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Condenada la Fiscalía por detención injusta a estudiante

-A A +A
 

La Fiscalía General de la Nación fue considerada administrativamente responsable por los perjuicios ocasionados al privar de la libertad a la estudiante de Biología de la Universidad del Tolima, Carmen Fabiola Romero Sandoval, quien fue encarcelada el 8 de diciembre de 2005, por el delito de rebelión.

En consecuencia, el ente acusador deberá pagar cerca de 16 millones de pesos a la estudiante y a su familia, por concepto de los perjuicios morales y materiales ocasionados.

Carmen Romero y su familia formularon una demanda de reparación directa contra el ente acusador, para que fuera declarado responsable del daño causado a la joven por los ocho meses y 21 días que duró recluida en la cárcel, acusada de ser parte de un grupo armado ilegal.

LOS HECHOS

Carmen Romero estudiaba en la Universidad del Tolima. Cursaba el séptimo semestre de Biología en 2005. Para esta fecha, la Policía Nacional infiltró a un investigador en el programa académico de Cursos Libres de la Facultad de Ciencias Sociales, para que hiciera labores de inteligencia y confirmara la existencia de grupos armados organizados al margen de la ley, que operaban al interior de dicha institución.

A la entonces estudiante de Biología se le adelantó una investigación penal, según la información suministrada por el agente infiltrado, permaneciendo retenida en la penitenciaría nacional de Picaleña desde el 8 de diciembre de 2005 hasta el 13 de junio de 2006.

En la demanda formulada por la familia de la afectada, un testigo dice que “ella fue detenida arbitraria e ilegalmente” y en cumplimiento de la medida de aseguramiento impartida por la Fiscalía 18 Seccional de Ibagué, la joven Carmen Fabiola Romero Sandoval estuvo detenida injustamente durante seis meses, situación que se prolongó durante aproximadamente 24 meses, antes de que se ordenara la preclusión de la investigación en su favor.

La detención provocó en todos los demandantes daños patrimoniales y morales por los perjuicios causados, hecho que llevó a la familia a entablar una demanda y a solicitar una indemnización cercana a los 100 salarios mínimos legales vigentes, por concepto de perjuicio moral subjetivo.

¿QUÉ DICE LA FISCALÍA?

Según la Fiscalía, había suficientes motivos para que se decretara la detención preventiva; además, a la acusada siempre se le respetó el debido proceso, se garantizó su derecho a la defensa y se le otorgó la oportunidad de solicitar pruebas, controvertir e interponer recursos.

CAUSAS QUE HICIERON REVOCAR LA INVESTIGACIÓN

1. El allanamiento que se le hizo a Carmen era de una dirección distinta a donde ella vivía. 2. En uno de los documentos encontrados en el inmueble, aparecen los nombres y apellidos de los miembros del grupo insurgente, BUS, cuando las agrupaciones rebeldes por seguridad utilizan los alias. 3. Aparecieron muchas incongruencias en torno a las declaraciones del agente infiltrado, por medio de las cuales no se determinaba la participación de la afectada en el grupo ‘BUS’.

ASÍ FUE EL PROCESO

- La Fiscalía 16 Seccional de Ibagué, por medio del auto del 07 de diciembre de 2005, ordenó la apertura de investigación penal y libra orden de captura en contra de Carmen Romero, siendo aprehendida el 8 de diciembre de 2005.

- La Fiscalía 16 Seccional de Ibagué, el 22 de diciembre de 2005 resolvió la situación jurídica de la demandante, profiriendo medida de aseguramiento en su contra, consistente en detención preventiva, por el delito de rebelión.

- El 20 de abril de 2007 la Fiscalía 16 Seccional de Ibagué profirió resolución de acusación en contra de Carmen, por el delito de rebelión.

- La Fiscalía Cuarta Delegada ante el Tribunal Superior de Ibagué, mediante providencia del 30 de noviembre de 2007, revocó la referida resolución de acusación y ordenó precluir la investigación.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese