Indicadores económicos
2017-05-28

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-28

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 09:18

Marea max.: 25 cms.

Hora: 01:13

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Condenado médico por atender guerrilleros de las Farc

La Corte Suprema de Justicia condenó a tres años de prisión y al pago de 2,5 millones de pesos a Jorge Alfonso Torrico Antezana, sindicado del delito de rebelión por haber prestado sus servicios como médico a integrantes de las Farc.
Según narra el expediente, Torrico Antezana no sólo atendió en repetidas oportunidades a guerrilleros de las Farc, sino que ade-más en varias oportunidades fue visto con miembros de esa agrupación al margen de la ley.
Para la Sala Penal es claro que las actividades des-plegadas por el médico iban encaminadas a apoyar esa agrupación ilegal además de recibir el pago correspondiente por sus servicios.

La investigación
Un informe de inteligencia del DAS (Boyacá) fue el detonante para emprender las investigaciones contra de Torrico, quien se dice atendió a José Emilio Arango alias “Julián”, luego de que fuera herido en combate con la Fuerza Pública.
“El doctor Torrico Antezana fue visto en reiteradas oportunidades en campa-mentos de las Farc prestando atención médica, quirúr-gica a heridos en combate”, señala la decisión al desestimar los argumentos propuestos por el abogado defensor, quien manifestó que dicha atención era prestada por la presión que sobre él ejercía la guerrilla tras su secuestro.
“En este asunto se encuentra demostrado que el acusado colaboró, de mane-ra libre y voluntaria, con la agrupación rebelde”, señaló la Corte al confirmar la condena que había sido impuesta por el Tribunal Superior de Bogotá. “La alegada causal de ausencia de responsabilidad de haber obrado bajo insuperable coacción ajena carece de respaldo”, señaló la Sala Penal al manifestar que contrario a lo dicho en el proceso el acusado no era una persona protegida como lo establecen los acuerdos internacionales, haciendo referencia a la población civil, sino que era “un combatiente, un contendiente más”.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese