Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Condenados dos almirantes por falsedad en documento público

-A A +A
 

La Corte Suprema de Justicia condenó a tres años de prisión al almirante (r) Sergio Edilberto García Torres y al vicealmirante Pedro Rafael Monsalve, por los delitos de falsedad ideológica en documento público. En la providencia se absuelve al contraalmirante Fabio Garrido Giraldo, por el mismo delito.

Según el expediente, los hechos que motivaron la condena sucedieron en octubre de 1997 cuando se suscribieron varios contratos para la realización de estudios preliminares y construcción de un muro de contención en la Isla Naval de Buenaventura, al igual que para el mantenimiento y reparaciones de unidades a flote, submarinas y auxiliares, sumado al suministro de 2 ametralladoras punto cincuenta, obras que pese a no haberse ejecutado, ni prestados los servicios o suministrado el material contratado, se dieron por ejecutados los contratos.
Esto motivó a que mediante una auditoría adelantada por la oficina de control interno de la Armada, se detectara la existencia en el Fondo Rotatorio de unos depósitos constituidos con los recursos correspondientes a los citados contratos.

EL FALLO
Al sustentar la condena en cada uno de los casos, la Corte señaló que en el caso del almirante García Torres, “no existen circunstancias que impongan aumentar el cuantum señalado (pena) y no se imputaron circunstancias genéricas de agravación de la misma”.
En ese sentido, manifestó que “por el contrario, emerge que el comportamiento asumido procuraba resguardar los recursos asignados a la Armada Nacional, sin que ningún elemento de juicio permita inferir que el propósito fuera su apropiación, hecho que la Fiscalía resalta en esa decisión”.
De la misma manera, la Corte consideró que la hipótesis acerca de un concurso de delitos desapareció, y además que el daño causado fue menor, pues “no hubo perjuicio patrimonial porque los dineros reintegrados en su totalidad al Tesoro Nacional, siempre permanecieron en cuentas oficiales del Fondo Rotatorio a nombre de la correspondiente Jefatura de esa fuerza pública”.
Similares argumentos fueron expuesto en el caso del vicealmirante (r) Monsalve Angarita, por lo que a ambos se les impuso la misma pena.
En el caso de Garrido Giraldo, la Sala Penal constató que éste “no ejercía mando sobre los Comandantes del buque ARC Buenaventura, el ingeniero jefe Villamil Simancas y otros oficiales para en virtud de él imponer la orden de elaborar el documento parcialmente falso”. Y agrega que la constitución irregular de fondos con los dineros de los contratos se dieron cuando Garrido no tenía mando porque su retiro a vacaciones se produjo antes de esos hechos.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64048 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

quien los ve vestidos de

quien los ve vestidos de blanco pureza....hay mas de uno torcido

quien los ve vestidos de

quien los ve vestidos de blanco pureza....hay mas de uno torcido

Este es uno de los casos de

Este es uno de los casos de caceria de brujas. Cuando el presupuesto asigna una cantidad de dinero para una obra o contrato, muchas veces esta no se hace porque no existia el plan para hacerlo o porque fue algo salido de la cabeza de uno de los jefes. La armada y las otras fuerzas no quieren dejar ir ese dinero a los cofres del estado, sino usarlos en otras obras para las cuales no tienen apropiaciones. Eso es peculado.

No se hace para

No se hace para enriquecimiento de los oficiales (aunque hubo una epoca en que de pronto), sino que se hace para adelantar otras obras que son necesarias o mas pequenas. Este ha sido el modus operandi por muchos anos. Siempre se les advirtio que era peculado y que podrian ir a la carcel a los oficiales.

Ojala ahora sepan ser mas

Ojala ahora sepan ser mas fiscalmente responsables con los dineros del estado. Pero conozco a los oficiales en cuestion y se que son integros y que si lo hicieron fue por falta de capacidad administrativa y un poco de dejarse influir por otros. A proposito, lo que le hicieron al almirante Arango Bacci si es una cosa muy fea, esa si la deberian investigar y castigar a los culpables.

Totalmente de acuerdo.

Totalmente de acuerdo. Deberian investigar casos tan delictuosos como lo que sucedio con el montaje a Arango Bacci. Aunque la corte ordeno la investigacion, la fiscalia ha hecho mutis por el foro.

ESTSO MANES MA MAYORIAS SON

ESTSO MANES MA MAYORIAS SON CULO RATAS HACEN SU MANEJO DE BILLETE SE LO ROBAN DESCARAMENTE Y NADA NADA PASA , YA VEN DEVOLVIO EL BILLETE Y ASUNTO ARREGLADO , ESTA JUSTICIA VALE M..... PPR LO MINIMO DEBIERON DARLE 5 AÑOS DE CAÑA POR RATA , SIGAN AVERIGUADN Y VERAN LA CANTIDAD DE BOTELLAS DE LECHE LLENOS DE BILLETE ROBADO

No sea brutto mijo. Lea bien,

No sea brutto mijo. Lea bien, que el dinero siempre estuvo alli. Nadie se robo ni devolvio nada. Se cambio la disposicion o el renglon del presupuesto para el cual se asigno el dinero, pero el dinero estab alli. Se llama peculado culposo, no doloso. No sea brutto!!

.Los santicos pues, no tocan

.Los santicos pues, no tocan un peso los pobrecitos, conozco a muchos de ellos que se pegan de un avión fallando y el trafico de influencia dentro de esa institución es vergonzoso.
Investiguen y verán las bellezas que se van a encontrar