Colombia


Condenan a 10 militares por crimen de campesino

AFP

16 de noviembre de 2011 11:28 AM

Un teniente y nueve soldados fueron condenados a 38 años de prisión este miércoles por el crimen de un campesino en 2004, al que presentaron como un guerrillero muerto en combate, informó la Fiscalía. 
Los militares, detenidos en cárceles del departamento de Antioquia (noroeste), fueron condenados por los delitos de secuestro y homicidio del labriego Norbey de Jesús Ceballos, según un comunicado de la Fiscalía. 
El campesino fue reportado como abatido en combates con el noveno frente de la guerrilla comunista Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). 
Sin embargo, sus familiares declararon ante la Fiscalía que el hombre había sido detenido y golpeado por los militares el día anterior a su muerte. Los investigadores determinaron que un revólver que fue hallado junto a su cuerpo pertenecía en realidad a un militar retirado. 
Este caso se inscribe en el escándalo conocido como el de los “falsos positivos”, en referencia a ejecuciones extrajudiciales de civiles que eran presentados por los militares como guerrilleros muertos en combate, para mostrar resultados en la lucha antisubversiva y conseguir con ello felicitaciones o días de descanso. 
La Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía adelanta 8.295 investigaciones por violaciones a los derechos fundamentales, de las cuales 1.598 corresponden a homicidios cometidos posiblemente por agentes del Estado. 
Las sentencias de estos casos se han acelerado en los meses recientes.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS