Indicadores económicos
2017-06-28

Dólar (TRM)
$3.025,28
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.411,91
UVR, Ayer
$251,08
UVR, Hoy
$251,16
Petróleo
US$44,24

Estado del tiempo
2017-06-28

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 10:15

Marea max.: 16 cms.

Hora: 02:44

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-06-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Condenan a 17 militares de la 'Masacre del Totumo'

Cinco años después que cinco personas perdieran su vida a manos de 17 militares en la vereda El Totumo de Ibagué, el Juez Sexto Penal del Circuito emitió un fallo condenatorio, en primera instancia, en contra de los soldados como coautores responsables del delito de homicidio agravado, según hechos sucedidos el 20 de diciembre de 2006.

La versión inicial que habían dado a conocer los militares, era que Rubén Fernando Sánchez Morales, Jeison Méndez Zorro, Alexánder Jaramillo Quitora, Dorancé Enciso Medina y Armel Ramírez Lozano, habían muerto en combates en ese sector.

Los 17 involucrados fueron condenados a la pena de 418 meses de prisión, es decir, 34 años y ocho meses.

Entre los condenados se encuentran el mayor del Ejército Wilson Camargo, el teniente William Eduardo López Pico, los cabos segundos Darwin Humberto Medina Quiroga y Albeiro Buitrago Murcia.

Así mismo los soldados profesionales José González Never, Luis Antonio Silva, José Enrique Váquiro Moreno, Carlos Augusto Acevedo Ramírez, Max Devia y Hugo Melo López.

El Juez también sentenció a uno de los procesados, de apellido Otálvaro, a la pena de 48 meses de prisión como autor del delito de encubrimiento.

DATO

La máxima pena le fue impuesta al mayor José Wilson Camargo Arévalo (318 meses de prisión) comandante para la época del Gaula Tolima, mientras que a los demás integrantes se les condenó a 300 meses de prisión.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ACLARACION ANTE DESINFORMACION

El mayor José Wilson Camargo Arévalo NO era el Comandante del Gaula Tolima para la época en que sucedieron los hechos, este fue un juicio viciado de nulidad, ya que los testimonios que se rindieron y beneficiaron al mayor Camargo, no fueron tenidos en cuenta, el juez sexto penal del circuito prevarico, al condenar bajo el argumento equivocado que el mayor Camargo se extralimito en funciones ordenando la operación, cuando no era su función porque el mencionado pertenecía a una Regional de Inteligencia No orgánica del Gaula, y lo único que le involucra en estos hechos es un informe escrito solicitado por el verdadero comandante del Gaula, Coronel JOSE LUIS MARTINEZ SUAREZ, quien evadió su responsabilidad al ordenar el operativo sin utilizar la policía judicial ni informar al fiscal del GAULA, lanzando toda la responsabilidad sobre el Mayor Camargo, quien supuestamente era quien debía investigar quienes eran los bandidos que terminaron muertos en un enfrentamiento armado con los miembros del grupo GAULA. Todo esto se probo en el juicio, pero si en Colombia continua la estigmatización en contra de los militares, un gran porcentaje del Ejercito terminara condenado a altas penas, y ahora todos los caídos en el conflicto son victimas inocentes, porque razón, en los medios de comunicación, no se habla de los antecedentes penales y las circunstancias en que han sido abatidas estas personas?, Porque de estos fallecidos en el Totumo de Ibagué, no se dice que habían estado en la cárcel por extorsión, hurto agravado, lesiones personales, porte ilegal de armas, y que el día de los hechos se aprestaban a cometer otro delito?.