Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Condenan al Estado por secuestro del Fokker de Avianca

-A A +A
 

El Juzgado Primero del Circuito Judicial Administrativo de Bucaramanga resolvió que el Estado deberá indemnizar a dos de los pasajeros que iban en el Fokker 50 de Avianca, secuestrado en pleno vuelo el 12 de abril de 1999 cuando iba de la capital de Santander a Bogotá.

24 pasajeros y cinco tripulantes iban en el avión Fokker 50 secuestrado por el Eln cuando viajaba de Bucaramanga a Bogotá.

¿Sabía usted que… el secuestro del avión de Avianca fue ejecutado por seis subversivos del frente Héroes de Santa Rosa del Eln?

En compensación por los daños y perjuicios sufridos durante el secuestro del Fokker 50 de Avianca, ocurrido el 12 abril de 1999, el Estado, La Aeronáutica Civil, Avianca, la Policía y el DAS deberán indemnizar a dos de los pasajeros que viajaban en la aeronave y que fueron víctimas, junto a otras 30 personas del plagió.

Así lo determinó El Juzgado Primero del Circuito Judicial Administrativo de Bucaramanga quien ordenó indemnizar con 70 salarios mínimos legales vigentes a cada uno de los dos demandantes, es decir a Luis José Flórez Amaya y a su esposa Mercedes Lilia  Dávila de Flórez.

El fallo además ordena indemnizar también por daños y perjuicios a cada uno de los cuatro hijos de los demandantes a quienes les deberán pagar 30 salarios mínimos legales vigentes.

La decisión judicial cobija en cuanto a indemnizaciones por daños y perjuicios a los cuatro nietos de los dos secuestrados en el avión de Avianca a quienes deberán cancelarles, a cada uno, el equivalente a 20 salarios mínimos legales mensuales.

Es decir que el monto total de indemnización que el Estado, La Aeronáutica Civil, Avianca, la Policía y el DAS deberán pagarle a Luis José Flórez Amaya a su esposa y a su núcleo familiar por los daños y perjuicios que vivieron durante el secuestro del avión, sería cercano a los $150 millones.

“Más que el dinero de la indemnización acá lo que cuenta es que hubo un presente de responsabilidades por el incumplimiento de diversos reglamentos aeronáuticos y comerciales que condujeron al secuestro del avión Fokker de Avianca”, aseguró el abogado Harold Penagos.

El estado actual del proceso se encuentra en ejecutoria y la sentencia está pendiente de conceder el recurso de apelación interpuesto por las partes demandadas. Dicho recurso será resulto por el Tribunal Administrativo de Santander.

Secuestro en el aire

El Fokker 50 de Avianca fue secuestrado la mañana del 12 de abril de 1999 luego de que un comando armado del Ejército de Liberación Nacional, Eln, logró burlas los controles en el aeropuerto Palonegro de Lebrija e ingresó armas para ejecutar su plan.

El secuestro se dio minutos después de que el avión despegó hacia Bogotá y fue desviado por un comando armado de frente Héroes de Santa Rosa del Eln que hizo que la aeronave aterrizara en una pista clandestina en la vereda El Piñal, corregimiento de Vijagual, entre los municipios de Simití y San Pablo, sur de Bolívar. (VER LÍNEA DE TIEMPO)

Tras varios días de incertidumbre el Eln empezó a dejar en libertad a algunos pasajeros. Los primeros fueron Luis Flórez, Lilia Dávila, María Angélica Garzón de Vega, un bebé de tres meses, Geovanny Serrasi y Ana María Arias.

Un día después el Eln decidió dejar en libertad a Rebeca Corzo, Guillermo Giraldo e Isabel Cristina Rincón junto a otros siete rehenes. No obstante 25 días después del secuestro del avión uno de los pasajeros, Carlos Gustavo González, murió en cautiverio. El resto de los secuestrados fueron liberados entre junio de 1999 y el 22 de noviembre de 2000.

Captura reciente

El pasado 10 de mayo el Ejército y el DAS capturaron al presento autor de determinador del secuestro del Fokker 50 de Avianca. Se trata de Hernando José Molina Cartagena, alias ‘Pablito’, actual jefe político del frente Darío Ramírez Castro del Ejército de Liberación Nacional, Eln, quien fue capturado en el sector conocido como Canónico, en el municipio de Norosí, en el sur del departamento de Bolívar. Alias ‘Pablito’ era el comandante del frente Héroes de Santa Rosa, escuadra subversiva que ejecutó el secuestro del avión de Avianca el 12 de abril de 1999.

Lista

Sentenciados por el secuestro del Fokker

Ever Castillo Sumaleva, alias ‘El Gallero’ (39 años), Luis Eduardo Galvis Rivera (37 años), William Ricardo Blanco Suárez (36 años), Héctor Dante Becerra Salazar (36 años), José María Ballestas  (30 años), Israel Ramírez Pineda (39 años), Herlinton Chamorro (39 años), Abel Núñez Carrillo (40 años).

Línea de tiempo

Así fue es secuestro del Fokker de Avianca

10:30 A.M. 41 pasajeros y cinco tripulantes abordaron el vuelo 9463, un Fokker 50 de matrícula PHMXT en el aeropuerto Palonegro de Lebrija.

10:35 A.M. El avión despegó rumbo a Bogotá. Cinco minutos después el piloto reportó normalidad a la torre de control de Palonegro.

10:40 A.M. Dos de los secuestradores se tomaron la cabina del avión mientras que los otros controlaron a los pasajeros. La aeronave fue desviada al sur de Bolívar.

11:30 A.M. El avión de Avianca fue reportado como desaparecido por la Aeronáutica Civil. En principio se pensaba que la aeronave se había estrellado.

12:45 M. Un avión plataforma de Estados Unidos logró ubicar al avión de Avianca en una pista clandestina en límites del sur de Bolívar. Allí se empezó  a descubrir el secuestro.

2:00 P.M. Por aire y tierra la Policía y Ejército desplegaron una reacción militar en su afán de dar con los subversivos que secuestraron el avión y rescatar los rehenes.

4:45 P.M. Las autoridades lograron llegar hasta el sitio donde aterrizó el avión. Sin embargo los guerrilleros y los rehenes se internaron en la espesa vegetación.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64088 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese