Colombia


Condenan a Mindefensa por daños en cultivos fumigados

COLPRENSA

27 de febrero de 2013 05:21 PM

El Consejo de Estado condenó a la Policía Nacional y el Ministerio de Defensa al encontrarlos responsables por los daños causados a dos predios ubicados en zona rural de Belén de los Andaquíes, Caquetá.
Se trata de una serie de daños causados cuando la Policía Antinarcóticos, en abril de 1999, realizó una operación de erradicación de cultivos ilícitos para la destrucción de arbustos de matas de coca, mediante fumigación aérea con glifosato.
Por lo anterior, la corporación judicial le dio un año al Mindefensa y a la Policía Nacional para que ejecute, con cargo a su patrimonio, y con el apoyo técnico de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonía, “un proyecto de reforestación con especies maderables propias de la región como el cedro, achapo, nogal, balso, carbonero, ahumado, etc, con el objetivo de obtener una reparación integral de los bosques afectados”, señala la sentencia.
Dichas determinación surge luego de que los dueños de los predios aseguraran que la fumigación con herbicidas químicos causó daños graves e irreversibles a cultivos de caucho, yuca y al pasto y bosque virgen o de reserva.
Al respecto, el ministerio de Defensa argumentó falta de pruebas técnicas o científicas que demostraran los supuestos daños causados a los cultivos por las fumigaciones con glifosato que realizó la policía en el municipio de Belén de los Andaquíes.
Sin embargo, para la Sección Tercera, con ponencia de la magistrada Stella Conto Díaz del Castillo, al Estado no le está permitido proceder a fumigar un cultivo sin haberlo identificado previamente como ilícito.
“Aunque la Sala acepta la situación de orden público como una fuerza mayor que impide la visita al predio, lo cierto es que la norma exige identificar tanto los linderos del predio como los cultivos ilícitos, tarea que con los medios tecnológicos con los que ahora se cuenta puede cumplirse sin la necesidad de hacer presencia física en el predio, por ejemplo, con imágenes satelitales o tomadas desde una aeronave”, indica la sentencia.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS