Indicadores económicos
2017-10-21

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-21

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 21:51

Marea max.: 21 cms.

Hora: 12:14

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Condenan a Plazas Vega; expresidente Betancur será investigado

“Nos parece muy interesante que el Ministerio pida excusas y que ninguna sede o caravana militar lleve el nombre de Plazas Vega”: así se refirió Alejandra Rodríguez, hija de Carlos Rodríguez, uno de los desaparecidos del Palacio de Justicia, al fallo que este jueves entregó el Tribunal de Bogotá, ratificando la condena por 30 años para el coronel en retiro Luis Alfonso Plazas Vega.

Como lo reseña Alejandra, hoy de 26 años (tenía 35 días de nacida al momento de la toma guerrillera), el Tribunal ordena que el Ministro de Defensa, los comandantes de las Fuerzas Militares, de la Brigada 13 y de la Escuela de Caballería, “celebren un acto público en la Plaza de Bolívar pidiendo perdón a la comunidad por los delitos ejecutados los días 6 y 7 de noviembre de 1985, que llevaron a la desaparición de Irma Franco Pineda y Carlos Augusto Rodríguez”.

Así las cosas, se cierra una etapa contra Plazas Vega, quien en junio de 2010 se convirtió en el primer condenado por la llamada retoma del Palacio de Justicia. En ese primer fallo, se anotó que el exmilitar “dispuso el traslado de varios sobrevivientes a diversas guarniciones militares, primordialmente a la Escuela de Caballería, y permitió que sobre ellos recayeran tratos crueles e inhumanos para luego desaparecerlas”.

En ese momento, se hablaba de once personas desaparecidas. Jaime Granados, defensor de Plazas, apeló la sentencia cuya revisión final se conoció este lunes, pero la ratificación de la condena solo se da por Franco y Rodríguez.

Sobre los nueve restantes (Cristina del Pilar Guarín, David Suspes Celis, Bernardo Beltrán Hernández, Héctor Jaime Beltrán Fuentes, Gloria Lizarazu Figueroa, Luz Mary Portela, Norma Constanza Esguerra, Gloria Isabel Anzola y Lucy Amparo Oviedo) “el Tribunal consideró que la investigación no reunía los requisitos de seriedad e integralidad de donde resultaban lesionados los derechos de Plazas Vega”.

Es decir, que se hace un cierre de la investigación sobre esas personas con el fin de recolectar más evidencias para establecer si esas personas están desaparecidas o si, por el contrario, sus cuerpos reposan entre los cadáveres encontrados tras la toma.

“Se condena un inocente”: defensa de Plazas Vega

Jaime Granados, abogado del exmilitar, dijo que Plazas Vega asumirá la decisión del Tribunal de forma “fuerte y digna, como un militar, como un héroe de la patria”.

“Si existe justicia en Colombia, agregó el jurista, Plazas Vega  terminará siendo declarado inocente”, al tiempo que señaló que el lugar de reclusión del excoronel no cambiará.

A juicio de Granados, la condena de su cliente se construyó a partir de un testimonio “espurio” como el de Édgar Villamizar. “Hoy es un día que se escribe en la historia de la infamia, porque se  condena un inocente”, puntualizó el jurista quien anunció que recurrirá al último recurso que le queda en el proceso y el cual apunta a llevar el caso a la sala de Casación de la Corte Suprema de Justicia.

Implican a Belisario Betancur

Otro de los apartes de la decisión del Tribunal precisa que se compulsen copias para que se investigue al expresidente Belisario Betancur, quien era el mandatario de los colombianos durante la toma del Palacio de Justicia durante los días 6 y 7 de noviembre de 1985.

“Se orden compulsar copias para que se investigue con seriedad, profundidad y prontitud la responsabilidad de Belisario Betancur en las desapariciones forzadas”, dijo el abogado Jorge Molano, quien representa los intereses de las víctimas.

Conforme reza el fallo se reseña que “se dispone exhortar a don Luis Moreno Ocampo o quien haga las veces de Fiscal Principal ante la Corte Penal Internacional, para que considere presentar el caso ante dicho organismo e impida la consolidación de la impunidad que brinda el fuero que protege al expresidente de la República en el ámbito interno colombiano”.

Dato El fallo ordena que en las páginas de internet del Ministerio de Defensa y del Ejército, se publique el fallo por un año “para que sirva de ejemplo de lo que no debe hacer la Fuerza Pública”.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Que linda justicia que

Que linda justicia que tenemos en esta porquería de país, condenan a los militares y al presidente que defendió al país de los bandidos del m 19, y los que ocasionaron el daño que fueron los del m 19 están sueltos y custodiados por las mismas autoridades de defendieron el palacio de justicia en aquella época, justicia corrupta de mierrrrrrr....

Leguleyos izquierdistas,

Leguleyos izquierdistas, hampones disfrazados de jueces y magistrados, politiqueros vende compatriotas, eso no es justicia. Magistrados, trabajadores y terceros relacionados con el palacio de justicia tenían vínculos con este grupo terrorista. Ahora los desaparecidos y el M-19 son víctimas, y los militares obligados a defender nuestra institucionalidad, son victimarios, mientras, Petro, Navarro Wolf, Robledo, etc.,etc. gobernándonos.

SI CONDENAN A LOS MILITARES

SI CONDENAN A LOS MILITARES POR SU CULPABILIDAD EN LAS DESAPARICIONES DEBEN TAMBIEN CONDENAR A LOS AUTORES DE ESTE HECHO DE LA TOMA DEL PALACIO DE JUSTICA: ES DECIR A LOS QUE HOY NOS GOBIERNAN... PETRO, NAVARRO, ETC. Y QUE LES CAIGA TODO EL PESO DE LA LEY.
ESTE MUNDO ESTA AL REVES....

pobres bobos ignorantes los

pobres bobos ignorantes los de abajo!, estudien un poquito y sabrán porque fue la toma del palacio de injusticia!! ahora solo falta que caiga Uribe ya que la mayoría de sus secuaces están cayendo 1a 1.