Colombia


Condenan a Rodrigo Tovar, alias Jorge 40

AFP

11 de noviembre de 2011 04:43 PM

El ex jefe paramilitar colombiano Rodrigo Tovar, alias Jorge 40, preso en Estados Unidos, fue condenado este viernes en Colombia a 26 años y seis meses de prisión por su responsabilidad en una veintena de homicidios cometidos entre 2004 y 2005, informó la Fiscalía. 
Jorge 40, quien fue jefe del Bloque Norte de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, extrema derecha), fue extraditado en 2008 a Estados Unidos, donde se encuentra detenido en una cárcel de Viriginia. 
El ex jefe paramilitar fue condenado por un tribunal de Barranquilla (norte, sobre el mar Caribe), región donde ocurrieron los homicidios. 
El pasado mes de octubre, Jorge 40 había reconocido su responsabilidad como la persona que dio la orden de cometer esos crímenes. 
Las AUC, que combatían a las guerrillas izquierdistas en Colombia y cometieron miles de crímenes atroces contra la población civil, se desmovilizaron en un proceso de paz con el gobierno del ex presidente Álvaro Uribe entre 2003 y 2006. 
En 2008, el gobierno colombiano extraditó a los principales jefes de las AUC a Estados Unidos, donde se les acusa por narcotráfico. 
Esa decisión ha sido muy cuestionada por los grupos de derechos humanos, pues sostienen que con su salida de Colombia las víctimas perdieron la oportunidad de obtener verdad y reparación de los crímenes sufridos.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS