Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Condenan a terapeuta que violaba a mujeres drogadictas

-A A +A
 

Por abusar sexualmente y torturar a 15 pacientes femeninas, fue condenado a 15 años de prisión Jaime Mateus Barón, ex director terapeútico del centro de rehabilitación para alcohólicos y drogadictos Abriendo Caminos, ubicado al norte de Bogotá.

El 14 de mayo de 2002, la Comisaría Primera de Familia de la localidad de Usaquén realizó una visita a la casa donde funcionaba el centro de rehabilitación. Justamente se encontraron 15 mujeres, entre ellas varias menores de edad, que estaban rehabilitándose por fármacodependencia.
Dicha visita se llevó a cabo por irregularidades denunciadas ante la secretaría Distrital de Salud.
Como conducta general, los expertos de la Comisaría de Familia detectaron que las mujeres allí internadas tenían miedo de hablar, por lo que fueron entrevistadas una a una.
Ellas narraron la forma en la que fueron encerradas contra su voluntad, cómo eran agredidas carnalmente en forma violenta o bajo presión por el director del centro terapéutico.
Muchas de las mujeres también confesaron que algunas veces aceptaban tener relaciones por el temor de que Mateus Barón les inspiraba.
Cuando no accedían a sus pretensiones libidinosas eran sometidas a castigos crueles, entre ellos uno de los más temidos denominado "declasada", que consistía en encerrarlas en un patio donde se tapaba el sifón del desagüe, era inundado y le vaciaban basura, comida en descomposición, materia fecal y allí debían permanecer varios días.
Otras de las formas de tortura utilizadas por Mateus Barón, era castigarlas brutalmente física y moralmente y privarlas de alimento por varios días o las hacían comer a toda hora.
Incluso, en algunos casos, las dejaban en estado de somnolencia al suministrarles un fármaco, al punto de que una de ellas manifestó que se encontraba en estado de embarazo y que por esta clase de tratamiento perdió a su bebé sin que recibiera atención médica.
Dijeron también que nunca pudieron contarles nada a sus familiares en los días de visita, ya que siempre estaba junto a ellas el personal de la institución.
El ex director de la Fundación Abriendo Caminos, hoy condenado, le tenía nombre a cada una de las formas de tortura, según relataron las víctimas. Entre ellos, además de la "declasada" estaba la "excluida", "el payaso", "el indigente", por lo que la Fiscalía consideró que ya era una modalidad estructurada de violencia identificada por las mismas víctimas.
Para corroborar la culpabilidad de Mateus Barón, las víctimas fueron sometidas a dictámenes de Medicina Legal, con lo que se comprobó que él las violó y maltrató.
Luego de la visita, once de estas jóvenes se marcharon con los funcionarios de la Comisaría, unas fueron entregadas a sus familias y las menores de edad, entre 12 y 17 años, dejadas a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63972 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese