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Conductores borrachos, dolor de cabeza para la Policía

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De acuerdo con la Policía Nacional entre enero y mayo de este año  se han impuesto 22.910  comparendos a conductores en estado de embriaguez. Asimismo, durante el 2010, se aplicaron 2.982.643  pruebas de alcoholemia, de las cuales 46.647 han resultado positivas. Se estima  que los fines de semana se imponen 1.400 comparendos  con inmovilización del vehículo.

De otra parte, en el 2010, se registraron 1.710 accidentes de tránsito por conducir en estado de alicoramiento, los cuales han ocasionado 424 fallecimientos y 2.124 lesionados. 

Así lo informó el Teniente, Edigson Laguna Pinzón, jefe del área de seguridad de la Dirección Nacional de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, quien señaló que si bien es cierto que estas cifras son inferiores con relación a las reportadas hace 10 años, éstas continúan siendo elevadas en relación con los esfuerzos que se hacen para erradicar este flagelo de las vías del país.

“A pesar de la existencia de unas campañas bastante fuertes respecto a la prevención de accidentes de tránsito por conducir en estado de embriaguez, hoy nos encontramos con una cifra de 1.710 accidentes, al igual que se puede decir que en los fines de semana se registra el mayor número de comparendos por esa causa, mientras que durante el primer día de enero se registra el mayor número de accidentes con víctimas fatales”, dijo.

Las anteriores cifras se dieron a conocer  por la Policía de Carreteras durante el foro sobre “Prevención de la conducción bajo los efectos del alcohol” que se realizó en Bogotá, donde, además, se reveló que el 30 por ciento de los accidentes de tránsito que ocurren en el país son ocasionados por esta circunstancia.

POR REGIONES

Igualmente, las autoridades reportaron que en 10 departamentos del país (siendo Cundinamarca  (205) y  Bogotá (244) las regiones con los índices más altos) se presenta el 54 por ciento de todos los 1.710 accidentes de tránsito que ocurren en todo el territorio nacional.

En cuanto a Nariño, se reportaron 142 accidentes, mientras que en el Meta la cifra fue de 76; Cúcuta 72; Tolima, 62; Santander, 61; Pereira, 60; Boyacá 59 y Caldas 53. 

En cuanto al periodo comprendido entre enero y mayo, se registraron 710 accidentes de tránsito causados por estado de alicoramiento, los cuales dejaron como saldo 149 muertos y 917 personas lesionadas.

En ese lapso se  revisaron 310.298  motociclistas, de los cuales 80.817 fueron sancionados con comparendo.

MEZCLA PELIGROSA

Por su parte, Claudia Puentes, representante del Fondo de Prevención Vial (FPV), dijo que la principal preocupación que se tiene en relación con la mezcla de “alcohol y gasolina”.

De acuerdo con el FPV, la edad de las víctimas oscila entre los 15 y los 35 años de edad. Asimismo los accidentes de tránsito son la principal causa de mortalidad de niños entre los 5 y los 14 años.

Puentes señaló que esta cifra deja sin piso todos los esfuerzos del Gobierno para el cuidado y protección de los menores en otros aspectos como la seguridad alimentaria y la violencia intrafamiliar, generando otro motivo de alerta con relación a los factores de amenaza para los niños.

De igual forma afirmó que el 31 por ciento de las víctimas eran peatones, en el 16  por ciento de los accidentes estuvieron involucrados camiones de carga, pero solo el 2 por ciento de los conductores de este tipo de automotores fueron víctimas.

Para la funcionaria las cifras ocasionados por el consumo de bebidas alcohólicas se reducirían mediante varias acciones combinadas como la inclusión del tema en la agenda pública, la promoción de más y mejores ofertas de transporte público, la seguridad vial como una política pública del Gobierno Nacional, la racionalización de las sanciones y la pedagogía y el control.

Para Fuentes, al igual que para los demás expertos que asistieron al evento, como el profesor de la Universidad Nacional Paul Bromberg, el presidente de Asobares, Camilo Ospina y Mario Lleras, representante del ICAP (Internacional Center for Alcohol Politics) el éxito en la prevención radica en la educación y en un cambio de cultura.

Dichos elementos deben asociarse a unas leyes más estrictas que incluyan un mínimo de edad para iniciar el consumo de bebidas embriagantes y un mínimo de edad para conducir, las cuales deben ser establecidas teniendo en cuenta criterios como la responsabilidad, el respeto por la vida de los demás y la capacidad para tomar decisiones conscientes.

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