Indicadores económicos
2017-03-27

Dólar (TRM)
$2.899,94
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.133,38
UVR, Ayer
$246,80
UVR, Hoy
$246,88
Petróleo
US$47,97

Estado del tiempo
2017-03-27

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 16:24

Marea max.: 11 cms.

Hora: 23:07

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 11 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Confirmado primer brote de chagas aguda en Aguachica

-A A +A
 

El Instituto Nacional de Salud, INS, y el Ministerio de la Protección Social, informaron que se han diagnosticado 7 casos de la enfermedad de Cha-gas, luego de haber ingerido un alimento infectado con las heces del parásito Trypanosoma cruzi en el municipio de Aguachica, César.

Al respecto, el director del Instituto Nacional de Salud, Juan Gonzalo López Casas, informó que “se han identificado en total 7 casos. Ya están en tratamiento, están hospitalizados y se encuentran estables. La fuente parece ser común, fue un alimento contaminado con un parásito (trypanosoma cruzi) y es transmitido por el insecto triatomino, mediante la materia fecal de este”.
De acuerdo con el reporte del Ministerio, aunque resulta difícil comprobar esa transmisión, en las investigaciones realizadas en los alrededores de las viviendas de los casos se capturaron 22 ninfas del insecto, las cuales 13 salieron positivas con Trypanosoma sp.
Los afectados presentaron fiebre prolongada, malestar general, dolor en los músculos, los huesos, dolor abdominal, edema de la cara y de las piernas, y cansancio al realizar pequeños esfuerzos.

La enfermedad de chagas
López Casas explicó que existen dos formas de esta enfermedad: una crónica y una aguda, la primera se origina cuando el insecto pica a la persona, le chupa la sangre -porque es hematófago-, defeca y luego al rascarse la persona se inocula el parásito y de esta forma afecta el corazón. En su forma aguda es por vía oral y afecta el tracto digestivo.
“En el país se han registrado casos por vía oral en Santander, Chocó y ahora en César. Sin embargo, se mantienen casos en los departamentos de Vaupés, en la Sierra Nevada de Santa Marta, Santander y Antioquia”, afirmó.
Los insectos que transmiten esta enfermedad se concentran principalmente en las zonas rurales y semirurales, ubicadas en las regiones por debajo de los 2.200 metros sobre el nivel del mar. Este insecto hace presencia en las zonas en donde hay mucha vegetación, humedad, altura y las viviendas en malas condiciones de salubridad y sale principalmente en las noches.

Recomendaciones
- La principal recomendación es una buena limpieza de los utensilios de cocina y de los alimentos.
- Cocinar los alimentos adecuadamente y manipularlos correctamente.
- Eliminar el vector con insecticidas.
- Buena higiene del hogar.
- Recoger y clasificar adecuadamente las basuras.
- Restringir un poco la presencia de plantas y árboles en el hogar. A estos insectos le gustan mucho las palmeras, por ejemplo.
- Mantener informada a la comunidad sobre la presencia del vector y sobre la manera de eliminarlo.
- Por otra parte se alerta a las Instituciones de Salud de los municipios, que presentan el vector, a que realicen las pruebas diagnósticas ante cualquier sospecha de sintomatología compati-ble con Chagas Agudo y realizar el reporte inmediato a las Secretarias de salud correspondientes.

2459 fotos
69333 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese