Colombia


Confirman primera persona muerta en Cali por AH1N1 en 2012

COLPRENSA

19 de enero de 2012 02:54 PM

El secretario de Salud de Cali, Juan Carlos Botero, confirmó en la noche de este miércoles la primera muerte de una persona víctima del conocido virus AH1N1. Según Botero, “el paciente tenía disminuidas las defensas por una enfermedad de base, lo que permitió que con una mayor facilidad la persona muriera”. Este caso es el primero conocido a causa de esta enfermedad que se registra en Cali en lo que va del año. El funcionario explicó “que no es raro que se presenten estas situaciones, cuando se ha pasado de una temporada de invierno a una con mucha intensidad de calor, como la que se ha registrado en los primeros días de enero”.
Por el momento, las autoridades no han dado a conocer la identidad de víctima. Cabe recordar que el pasado 13 de enero las autoridades sanitarias del Municipio lanzaron la alerta por un rebrote del virus. Ello, basados en las cifras que revelaron un aumento del 34% y 35% en los meses de noviembre y diciembre, respectivamente, con respecto a los casos presentados en 2010. “La idea no es generar miedo en la comunidad caleña, sino prevenir y tomar medidas de consulta rápida con el médico. Esto es un virus que se quedó con nosotros y que hay que saberlo manejar ante la inminente temporada de lluvias”, dijo en su momento Jorge Holguín, médico de la oficina de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaria de Salud de Cali.
Por su parte, Botero señaló que “las personas que tienen otras enfermedades como diabetes, asma y cáncer o las mujeres embarazadas son las que deben estar más alerta, pues tienen mayor probabilidades de contraer la enfermedad y resultar más afectadas”.
Según registros de la Secretaría de Salud de Cali, en 2011 seis personas fallecieron y otros 53 resultaron afectadas por el AH1N1.
DATO
En el occidente del país también se confirmó otra muerte atribuida a este virus. El caso se presentó en Popayán, donde la víctima fue una niña de diez años. De acuerdo con el secretario de Salud del Cauca, Óscar Ospina, los análisis confirmaron que el deceso de la menor se produjo por presencia del AH1N1.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS