Colombia


Conflicto armado deja más de 220 mil muertos en 54 años

COLPRENSA

24 de julio de 2013 07:32 AM

Por lo menos 220 mil personas han muerto como consecuencia del conflicto armado en Colombia entre 1958 y 2012, señala el primer gran informe que sobre la violencia realizó el Grupo de Memoria Histórica y que será socializado por el presidente Juan Manuel Santos en la mañana de este miércoles.
El Grupo de Memoria Histórica realizó el informe 'Basta Ya' en el marco de lo ordenado por la Ley de Víctimas, en el que se precisa que el 82 por ciento, es decir 178.200 de los muertos son civiles, mientras que el resto hicieron parte de los grupos que provocan la violencia, guerrilla, paramilitares, militares y narcotraficantes, y en las cifras igualmente se relacionan a los miembros de la policía y el ejército fallecidos.
El Grupo de Memoria igualmente pudo establecer que en este lapso de tiempo se han presentado al menos 1.982 masacres, de las cuales 1.166 fueron responsabilidad de los paramilitares, 343 por los grupos guerrilleros, 295 por grupos desconocidos, e incluyen a la fuerza pública un total de 158, además que 20 a grupos conjuntos entre paras y fuerza pública.
De la misma forma en el informe se hizo una medición de los secuestros, para lo cual se midió el hecho entre los años 1970 y 2010, que sumaron 27.023, en los cuales la guerrilla fue la autora de 24.482 y los paramilitares 2.541.
Otras cifras que se incluyen en el informe señalan que entre 1988 y 2012 murieron 1.566 personas en atentados, en los que el mayor responsable es la guerrilla y luego están los paramilitares.
EL INFORME
La propuesta investigativa y narrativa con la que se visibilizarán las voces de las víctimas en la construcción es un relato nacional sobre la historia del conflicto. En seis capítulos se recogen las experiencias más sobresalientes, luego de seis años de investigación en distintas regiones del país y la publicación de 20 informes sobre casos específicos.
El recorrido realizado por los seis capítulos que comprende el informe, da cuenta del horror, el dolor, la guerra y las luchas de las víctimas en todo el territorio nacional.
El primer capítulo trata sobre la magnitud del conflicto y da cuenta de lo que ha pasado en el país, destacando a quiénes son los actores en disputa, cuáles han sido sus prácticas de guerra y los móviles de su accionar, todo esto sin dejar de lado el cómo se ha visto afectada la población. En pocas palabras, es el resumen de las cifras del horror del conflicto nacional.
Un texto explicativo sobre el devenir de la guerra es el tema central del segundo capítulo que amplia el contexto de la interpretación de los caminos que ha recorrido la guerra para mantenerse a lo largo del tiempo.
La propuesta a un análisis entre guerra y justicia es el objetivo del tercer capítulo, en el que haciendo una lectura sobre la existencia en Colombia de un aparato judicial, que ha sido permeado y rebasado por la guerra al punto de llegar a ser en algunos casos cómplice y partícipe, también se ha visto fuertemente impactado.
El cuarto habla de los daños e impactos de la guerra sobre la población, las formas de expresión de la violencia y analiza las afectaciones producidas en distintos grupos poblacionales luego de haber recolectado algunos testimonios.
El quinto capítulo da cuenta de las iniciativas de la paz y el rescate de lo que el Centro ha llamado “las memorias”, en un recorrido por los casos documentados en regiones rastreando qué y cómo recuerdan las victimas lo sucedido.
El último capítulo recoge las recomendaciones del Centro para la superación de la guerra y la construcción de la paz.
El informe se encontrará en distintos formatos como exposición fotográfica, crónicas radiales, aplicación para iPhone, Android y tabletas, multimedia, libro y audio libro; lo anterior con traducción a cuatro lenguas indígenas, al palenque y al inglés.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS