Colombia


Congresistas saben que hay que aclarar la Reforma Tributaria

COLPRENSA

11 de octubre de 2012 08:11 PM

A una semana de haber radicado el proyecto de reforma tributaria, lo único que tienen claro los congresistas sobre aquella es que es necesario que se aclare. En ocho días, el documento ha suscitado inquietudes entre quienes van a decidir el futuro de la iniciativa.
Una consulta a senadores y representes de las comisiones económicas sobre sus principales reparos y propuestas indicó que son más las inquietudes que las certezas que tienen los parlamentarios sobre esta reforma.
Durante estos días el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, en compañía del director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, y su equipo técnico, ha socializado el proyecto con las bancadas. Ayer, por ejemplo, se reunió con el Partido de la U.
Una de las preocupaciones es la “posible desfinanciación” de las entidades del Icbf y Sena. La propuesta consiste en eliminar estos dos parafiscales de los costos laborales y reemplazar su fuente de financiación por la Contribución Empresarial para la Equidad (Cree), un nuevo tributo de 8% que hará parte del impuesto de renta.
Este último, cuya tarifa es del 33%, se dividirá en dos: 25%, la tasa original, y 8%, el Cree, que cubrirá las dos entidades y el aporte a la salud. “No hay claridad sobre cuál va a ser la fuente”, dijo José Iván Clavijo, senador de la comisión cuarta.
Para el presidente de la Comisión tercera de Cámara, Hernando Padauí, es necesario que el Gobierno busque un mecanismo de seguimiento y control para que las empresas que reciben el alivio sí generen empleo formal. Padauí dijo que debe hacerse un análisis detallado; gran parte de los congresistas son incrédulos con las proyecciones.
“Ellos hacen cálculos que muestran que no se van a desfinanciar, pero debe quedar concreto cuál es el salvavidas en caso de que sí haya”. Como Padauí, otros hicieron la misma solicitud: que se garantice en un parágrafo que en caso de falta de recursos el Ejecutivo responda vía presupuesto.
“La propuesta es inteligente. Pero en una crisis económica es más vulnerable el Icbf y el Sena cuando se ata su financiación a la renta que al empleo. Habría que poner un mínimo a la tributaria, donde se garantiza que hayan los recursos a través de un artículo que diga eso o sino el presupuesto entraría a cubrirlos”, dijo el senador de la comisión tercera, Mauricio Lizcano.
El proyecto, de hecho, en su artículo 36 garantiza que el Fondo Especial del Cree podrá recibir recursos adicionales del presupuesto. El presidente del Partido Conservador, Efraín Cepeda, afirmó que la bancada propuso un piso medido en UVR y el Ministerio la aceptó. “No se podrán reducir los recursos y en caso de que resulte así será el presupuesto el que los aporte”.
Dentro del debate también buscarán que se aborde la financiación de las cajas de compensación, que son 4% de los parafiscales. “Hay que tocar las cajas, es necesario que entren en la discusión”, dijo Padauí.
Se espera que la próxima semana empiecen los debates, a menos de dos meses de acabar el periodo legislativo. Fuentes dijeron a LR que el mensaje de urgencia se radicaría en próximos días. Cárdenas dijo que la urgencia es indispensable, pero que no se impondrá sino será producto de un diálogo. 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS