Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Congreso aprueba emergencia

-A A +A
 

Aunque con una mayoría absoluta las plenarias de Senado y Cámara aprobaron las razones con las que el Gobierno Nacional abocó la emergencia económica, social y ecológica frente a la ola invernal, el Congreso en pleno le pidió anoche que evalué más de 20 posibles modificaciones a las normas que se están aplicando para atender esta emergencia.

La Plenaria en pleno, que no se tomó más de tres horas en esa discusión, escuchó al Gobierno y a los coordinadores de las comisiones accidentales de Senado y Cámara para estudiar dicha emergencia: el senador Juan Lozano y representante Obed Zuluaga.

El ministro del Interior y Justicia, Germán Vargas, fue quien tomó la palabra por el Gobierno y explicó cada una las justificaciones de la emergencia. Al respecto señaló que al momento de decretar la ola invernal, se agravó de manera inusitada lo que no permitió prever con antelación alguna la atención previa. Indicó que el valor superará los 9 billones de pesos.

Vargas Lleras explicó que hasta el seis de diciembre se habían afectado en total 165 mil hectáreas de cultivos, más de 500 establecimientos de educación, 16.738 kilómetros de vías principales, 34.00 kilómetros de red terciaria y más de 150 acueductos dañados, entre otros datos.

Por su parte, los coordinadores de cada una de las comisiones accidentales que le hicieron seguimiento al decreto 4580 o decreto central, que motivó la emergencia. Dijeron que las razones del Gobierno están sustentadas constitucionalmente.

RECOMENDACIONES

En el paquete de recomendaciones que entregó el Congreso al Gobierno, para incorporar en las últimas medidas de la emergencia, está modificar con urgencia el funcionamiento de las corporaciones autónomas y darle más funcionalidad a la Dirección Nacional de Riesgo.

Solicitan dar especial atención a la recuperación de las cuencas, como en el Macizo Colombiano y el Alto Magdalena. Con respecto al Plan Nacional de Reforestación, los congresistas plantean estructurar el mismo en el más corto tiempo.

Igualmente plantearon al Gobierno que agilice la entrega de las maquinarias, con las cuales las administraciones municipales deberán empezar a realizar las obras de prevención de nuevas afectaciones.

También hicieron un llamado especial al Gobierno para que se mejoren los instrumentos, para luchar contra la corrupción y “blindar los recursos durante la temporada electoral”.

Recomendaron entre ellas usar bolsas nacionales de compra de insumos, páginas web especiales abiertas con planes de contratación para propuestas nacionales y extranjeras.

Plantean acelerar la entrega de subsidios de arrendamiento y bonos de subsistencia los damnificados, prevención de abusos a los menores de edad que están aún en los albergues y piden presencia permanente en los mismos de funcionarios del ICBF.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese